Vicente Alumbreros, presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, presentó esta semana a Carlos Yuste, director general de Juventud y Deportes de la Junta de Comunidades, el proyecto de actividades para el año 2022, construido sobre un modelo deportivo por y para nuestra región.

En la reunión celebrada en el despacho del Director General de Juventud y Deportes en Toledo, Alumbreros, acompañado de Francisco Cerezo, técnico y vicepresidente de la federación, y de Antonio Maroto, encargado de la logística y material deportivo, expuso el buen estado de salud del ciclismo federado castellanomanchego: Esta temporada están programadas más de un centenar de carreras en la región en seis especialidades y diez competiciones en desarrollo, lo que supone una participación de más de 12.000 ciclistas y además de 80 clubes organizadores.

La Federación organizará además una decena de Campeonatos de Castilla-La Mancha que, como novedad y por primera vez en su historia, serán retransmitidos en directo a través de la plataforma Twitch. En el calendario de competiciones regionales, destaca también la organización de la Copa BTT XCO y la Copa BTT Maratón y la partición en Liga Nacional de Pista y Liga Interautonómica de Ciclismo Femenino.

Por otro lado, la Selección de Ciclismo de Castilla-La Mancha participará en quince Campeonatos de España durante el 2022; 50 días de competición nacional en la que participarán más de 200 ciclistas de la región acompañados por 70 técnicos y auxiliares. En este sentido, Alumbreros quiso subrayar una idea fundamental: “Cuando competimos en los nacionales, dejamos de ser Federación para competir como Castilla-La Mancha, como comunidad. Somos región y queremos contribuir desde el ciclismo a hacer región.”

Apuesta por el ciclismo escolar

Entre las grandes apuestas de la Federación se encuentra el ciclismo de escuelas, que este año integrará el Deporte en Edad Escolar de la Junta abriendo todas sus competiciones a la participación de estos pequeños deportistas inscritos en el Papas. El ciclismo federado de escuelas permite una visión más amplia de esta disciplina deportiva, puesto que la Junta lo limita a carretera y montaña y la Federación comprende además ciclocrós, pista, BMX y trial.

Respecto a este ámbito, Vicente Alumbreros fue contundente con el problema y también con la solución: “En escuelas intervienen varias administraciones públicas con diferentes criterios, la estructura jerárquica está mal definida, y provoca discursos de competencias a veces absurdos. Es mejor trabajar unidos, conscientes de que cada administración tiene un papel válido y necesario. La Federación es más eficaz a la hora de gestionar inscripciones, clasificaciones  y seguros. No hay comunicación de inscritos en el sistema Papas. Este 2022, la Federación de ciclismo de Castilla-La Mancha integrará el modelo de deporte en edad escolar en su sistema de gestión de la actividad ciclista.”

Para facilitar la participación de todos los niños y niñas en sus competiciones, la Federación asumirá el coste de las inscripciones y seguro deportivo desde promesas hasta cadetes.

Por otro lado, se presentó al director general el calendario del Trofeo Federación de Escuelas Ciclistas 2022, con un total de 23 carreras distribuidas entre los meses de abril y septiembre.

Además de las competiciones y campeonatos regionales, los escolares de la federación participarán en los Campeonatos de España y en numerosas actividades de formación y convivencia.

Demanda de un nuevo discurso de unidad

Vicente Alumbreros concluyó su exposición presentando diferentes ámbitos organizativos de la Federación, así como datos y estadísticas que reflejaban su solvencia económica.

Como demanda final al director general de deportes: un nuevo discurso de unidad entre todos los agentes que trabajan por el ciclismo en Castilla-La Mancha. Es necesaria una relación de colaboración efectiva y un reconocimiento del valor aportado por la Federación a la región a través de su trabajo y de sus deportistas y clubes.

Carlos Yuste se mostró receptivo a las propuestas realizadas, ofreciendo su apoyo de cara a la nueva etapa de trabajo del ciclismo regional. 

Licencia de ciclismo