Todo listo en Campo de Criptana para una decisiva cita con el ciclocross en el estreno del CX Tierra de Gigantes. El sábado 3 de enero, la localidad ciudadrealeña acogerá el Campeonato de Castilla-La Mancha de Ciclocross y, al mismo tiempo, será la cuarta y última prueba de la Copa CX regional 2025/2026, que llega hasta Criptana con muchas categorías sin resolver. Todo ello anuncia carreras muy emocionantes y disputadas sobre la plataforma molinera que alberga el nuevo circuito CX diseñado para la ocasión por los organizadores, el Ayuntamiento de Campo de Criptana y el club Criptana Pro Cycling Team.

Más de treinta ciclistas de todas las categorías, desde infantil hasta máster, se sumaron este fin de semana a las Jornadas de Tecnificación de Ciclocross organizadas por la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha en el circuito Ermita Virgen de Riansares, de Tarancón (Cuenca). Un escenario de nivel que acogerá el próximo mes de enero el Campeonato de España de la modalidad.

Campo de Criptana se estrena a lo grande como organizadora de pruebas CX con su primer Ciclocross Tierra de Gigantes, cuarta y definitiva carrera de la Copa CX de Castilla-La Mancha 2025/2026  y sede del Campeonato de Castilla-La Mancha  de la modalidad, una coincidencia de competiciones que promete mucha emoción en todas las carreras. 

El CX Tierra de Gigantes, que se disputará el sábado 3 de enero, está organizado por el Ayuntamiento de Campo de Criptana y el club Criptana Pro Cycling Team. La cita estrena un circuito de nivel en la plataforma molinera de Campo de Criptana. A partir de las 9:30 horas, los participantes, desde escuelas hasta categorías máster, en modalidad masculina y femenina, rodarán entre restos de molinos de viento del siglo XVI.

Tarancón hará historia este enero. Por primera vez en casi un siglo de historia, Castilla-La Mancha acogerá unos Campeonatos de España de Ciclocross y los organizadores ya trabajan a pleno rendimiento para recibir a los mejores especialistas del país en el circuito de la Ermita de la Virgen de Riánsares.

El evento, que se celebrará del 9 al 11 de enero de 2026, supone un hito para la ciudad y toda la región. El Club Training Zone Tarancón, motor y pionero del ciclocross en la comunidad castellanomanchega desde 2017, ha iniciado los preparativos junto al Ayuntamiento de Tarancón, la Diputación de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Federación de Ciclismo regional y la Real Federación Española de Ciclismo. Un trabajo conjunto que aspira a situar a Tarancón en el centro del mapa ciclístico nacional.

Además de su relevancia deportiva, esta edición llega en un momento clave para la disciplina: el ciclocross vive un crecimiento sin precedentes en España con importantes eventos, como la presencia de pruebas de Copa del Mundo en nuestro país, un mayor seguimiento mediático y una generación de deportistas que está cambiando el nivel competitivo del país.

Entre estos deportistas destaca Felipe Orts, siete veces campeón de España y gran referencia nacional; y Lucía González, seis veces campeona, que en Tarancón podría igualar los siete títulos de Aída Nuño. La presencia de ambas figuras, junto a la de otros candidatos como la actual campeona de España, Sofía Rodríguez, convierte la cita en un escaparate único del ciclocross español.

Durante tres días, el circuito de Tarancón reunirá a más de un millar de ciclistas de todas las edades, desde categorías de escuelas a corredores máster, acompañados de familiares, aficionados y medios de comunicación. Todo en un entorno deportivo y natural que ya ha demostrado su capacidad para acoger grandes competiciones nacionales e internacionales.

Los trabajos en el circuito, la logística, los accesos y la organización general ya han comenzado. La ciudad inicia así la cuenta atrás hasta unos campeonatos que prometen ser históricos para la región y la ciudad de Tarancón.

La federación de ciclismo de Castilla-La Mancha dentro de su ámbito de promoción del ciclismo, programa para el día 21 de diciembre una jornada de tecnificación específica en la disciplina de Ciclocrós.

La jornada será dirigida por la seleccionadora regional de ciclocross, Carmen Tomás, junto con técnicos federativos de esta disciplina como Fernando García-Abad, y será desarrollada en uno de los mejores circuitos nacionales de esta modalidad, ubicado en la ermita de Riánsares en Tarancón (Cuenca), sede del próximo Campeonato de España de la disciplina

Síguenos en redes sociales