La selección de Castilla-La Mancha finalizaba este domingo su participación en el Campeonato de España de BMX que se ha disputado durante el fin de semana en Alcoy (Alicante).

Dirigidos por el seleccionador regional, Ángel Alcojor, los nueve castellanomanchegos de la selección han realizado un gran campeonato, con emocionantes carrera disputadas hasta los últimos metros  y  con un balance final muy positivo: Dos títulos de Campeones de España conseguidos por Ángel Heras y Zaira Vargas, un subcampeonato para Carla García y el bronce alcanzado por las chicas en Time Trial. Por selecciones, Castilla-La Mancha concluía en quinta posición. El único factor negativo, las innumerables caídas que han afectado a todos los corredores del campeonato, provocando no sólo la caída al suelo de los pilotos, sino también tapones que han influido en los resultados finales de muchos de ellos, de modo negativo en el caso castellanomanchego.

El sábado 1 de julio se celebraba la primera jornada del Campeonato, con más de 350 pilotos en liza. En categoría infantil, Zaira Vargas lograba el primer título para la selección regional, proclamándose Campeona de España tras una competición impecable en la que había ganado todas las mangas clasificatorias. La piloto del club BMX Talavera llegaba a Alcoy como campeona de Copa de España.

Tras una intensa temporada, también como integrante de la selección española, la junior del BMX El Casar, Carla Gómez, se hacía con el Subcampeonato de España al finalizar en la segunda posición de su carrera.

En la categoría cadete compitieron tres integrantes de la selección de Castilla-La Mancha:  Leire Cedenilla, piloto de El Casar, concluía en quinta posición, mientras que Sergio Sánchez, del BMX Talavera, se quedaba  a las puertas de superar las clasificatorias. Por su parte, el piloto de Los Pinos, Manuel Fernández, se quedaba en semifinales, a un puesto de poder acceder a la final. 

El élite de la selección regional, Miguel Ángel Gómez, que compite en las filas de El Casar, se quedaba en las mangas clasificatorias.

Los otros miembros de la selección infantil regional no llegaban a las finales:  Armando Heras, piloto de Los Pinos, se quedaba en semifinales.  César Sánchez, piloto del BMX Talavera, lograba superar las clasificatorias y en cuartos quedaba eliminado por un solo puesto.

Jornada del domingo

En la competición del domingo llegaba un nuevo título nacional para la selección: Ángel Heras se proclamaba Campeón de España en categoría Open 17. El también campeón de Copa de España, que compite en las filas del club BMX Los Pinos, había participado el día anterior en la categoría Junior, donde finalizaba en la cuarta posición. 

Este año, como novedad, se disputaba además el Time Trial por selecciones, contrarreloj por equipos en la que puntúa el último de los tiempos de sus tres integrantes. En Time Trial, Castilla-La Mancha conseguía la tercera posición con un equipo formado por  la junior Carla Gómez, la cadete Leire Cedenilla y la joven Zaira Vargas, que firmaba el mejor tiempo en el crono.  En la categoría masculina, Castilla-La Mancha conseguía la quinta posición con un equipo formado por Miguel Ángel Gómez, Ángel Heras y Sergio Sánchez. Este último lograba el segundo mejor tiempo regional.   

Otros podios y finales de los clubes talaveranos

Además de estos nueve miembros de la selección, el Campeonato de España contó con la participación de numerosos pilotos de los tres clubes talaveranos que también firmaron un gran nacional. Entre las actuaciones más destacadas, los podios conseguidos por Ángel Batres y Daniela Moreno, pilotos del BMX Talavera. En categoría Challenguer 17-29, Ángel Batres ganaba todas las mangas previas y ya en la final, tras una valla fallida, se vio obligado a realizar una remontada espectacular hasta la segunda posición final, lo que le proclamaba subcampeón de España de la categoría.

Daniela Moreno, en su regreso a los circuitos tras un parón de casi 5 años, se hacía con el bronce en la categoría sub23/élite femenina.

Otros pilotos de Los Pinos que accedieron a las finales: Cerca del podio, en una cuarta posición, se quedaba Natalia Colmenar, en categoría Cruiser féminas 30 a 39. David Pavón, promesa 5 y 6  años, cruzó la meta en quinto lugar. Fernando García participó el domingo en la categoría Cruiser 17 a 29, llegó a meta en octavo lugar. 

En representación del club BMX El Casar, la alevín Raquel Vázquez era sexta y su compañera de categoría, Aiby Hiniesto, era séptima; misma posición que conseguía Miguel Ángel Gómez en categoría Cruiser pro.

Síguenos en redes sociales

Carnet ciclista

Licencia de ciclismo