Llega al circuito del Trofeo Federación de Escuelas de Castilla-La Mancha 2025 una de las pruebas más singulares del calendario: el Trofeo Santa Elena-Ayuntamiento de San Carlos del Valle. Será este lunes, 18 de agosto, a partir de las 18 horas. Esta  carrera de escuelas representa la mejor simbiosis entre deporte y patrimonio por el escenario en el que se desarrolla: la localidad de San Carlos del Valle, en Ciudad Real; una pequeña población que presta la Plaza Mayor y su entorno para el desarrollo de esta prueba  que cumple veintiuna ediciones organizada por el Club Ciclista Valdepeñas y el Ayuntamiento local.

Hasta San Carlos se desplazarán un centenar de corredores, con una importante presencia de casi todas las escuelas ciclistas de Castilla-La Mancha llegadas desde Toledo, Cuenca, Albacete y la propia Ciudad Real. Junto a ellos, también se han inscrito corredores que se forman en escuelas de Madrid y algunos independientes.

Los chicos y chicas promesas, principiantes, alevines e infantiles rodarán por el circuito urbano que se ha consolidado en los últimos años, en las calles aledañas a la Plaza, con un trazado de 1 km y una ligera cuesta de cara a meta. Pero lo especial es la población, ya que casi todos los vecinos y vecinas se echan a la calle para aplaudir y animar las evoluciones de los más pequeños, en el ambiente festivo que aporta el día grande de sus fiestas en honor a su patrona Santa Elena.

La categoría infantil será la encargada de realizar la prueba de Yincana, midiéndose al circuito de obstáculos nº 2.

La entrega de premios, que en esta carrera cuenta con la singularidad de entregar seis premios a la general y tres a la clasificación femenina, se realizará en el marco de la Plaza Mayor, una de las más bonitas de la región, perteneciente al conjunto de plazas y edificios porticados castellanos con galerías de madera. En ella se encuentra la iglesia del Santísimo Cristo del Valle, edificada en el siglo XVIII sobre el anterior santuario de Santa Elena, que no dejará indiferente a los jóvenes ciclistas y sus familias que aún no la hayan descubierto en ediciones anteriores. Una ocasión única para practicar deporte y conocer al mismo tiempo, de primera mano, el patrimonio cultural castellanomanchego.

 

Síguenos en redes sociales