Extraordinaria tarde de ciclismo en Ontur para recibir a más de un centenar de jóvenes de escuelas castellanomanchegas, valencianas y murcianas, sobre todo de los vecinos de Yecla y Jumilla, que participaron en el Trofeo organizado por el Club Ciclista Onturense;  un emotivo cierre de temporada donde el club se vuelca en algo que estiman muy importante y  a lo que ponen mucho cariño: la cantera del ciclismo nacional. Por eso consideran necesario “un agradecimiento a Diputación de Albacete, Ayuntamiento de Ontur, JCCM y a Federación de Ciclismo regional por impulsar este tipo de pruebas para que tengamos nuevas promesas en el ciclismo nacional.”

Muy buen ambiente en las calles, pese al calor, con todo el recorrido urbano lleno de público para animar a los ciclistas en una competición que arrancaba a las seis con la prueba de yincana, reservada en Ontur a la categoría Principiante, y en la que fue el más hábil sobre el circuito el local David López, de la Escuela Ciclista Raymar. Le secundaron en el podio Lucas López (Amigos del Plato Grande) y Darío Molina (CC Almagreño).

Las carreras siguieron la tónica habitual a la que ya nos tiene acostumbrados cada categoría, con dos elementos añadidos en Ontur: la ausencia de algunos ciclistas al coincidir con el Campeonato de España Escolar que se estaba celebrando en Tarazona de La Mancha y la presencia de muchos corredores valencianos y murcianos que añadieron un plus de bonita y sana competitividad a cada carrera, alcanzando la mitad de los podios.

Gran participación en la categoría Promesa, que aconsejó  separar las pruebas masculinas y femeninas, lo que habla de la importancia de promocionar y cuidar la cantera del ciclismo. Potencia en las calles de Ontur durante las dos vueltas de su recorrido, con una escapada que se gestó desde el principio y Marcos Chinchilla (EC Yecla) llegando destacado en la recta de meta. Elena Sevilla, tras su ausencia en Camuñas, recuperaba su hábitat natural en lo más alto del podio promesa femenino. Diez de once carreras para la ciclista del CC Villarrobledo, más el Campeonato Regional.

Los Principiantes salieron muy fuertes, con una escapada de media docena de unidades entre las que se encontraba el local David López. El grupo de cabeza se mantuvo hasta la última vuelta, en la que un ataque final de Eric Pérez (PC El Cacho) lo llevó a meta con unos metros de ventaja. El Campeón regional volvía a lo más alto del podio, una posición habitual en el inicio de temporada que había abandonado en las últimas carreras. En la clasificación femenina se imponía  Sofía Ruiz (CC Molinense), que entraba en meta en una gran octava posición de la general.

La técnica y la experiencia se dejó notar en la prueba alevín, donde un grupo de cabeza protagonizó constantes ataques, controles y contraataques para jugarse todo de cara a meta, donde fue el más rápido Manuel Muñoz (EC Yecla), imponiéndose a corredores como Sergio Navalón, Álex Moreno, Álvaro García y Noel Rodrigo. Marta García fue la única fémina de la categoría y aunque sufrió una caída tuvo la entereza de continuar y terminar la carrera.

El duelo más intenso y emocionante volvió a darse de nuevo en la prueba infantil, en la que los ciclistas marcaron un ritmo frenético desde el inicio, con apenas una decena de corredores lanzándose en cabeza para controlar la carrera y pelear la victoria. Javier Sánchez, del MP Racing Maquivi, tuvo un percance en la décima vuelta, pero consiguió superarlo y remontar hasta cabeza. En la última vuelta, golpe de efecto de Tiko Gumbao (In Bike-Cycling Metric), el valenciano con raíces ontureñas, al que rápidamente se puso a rueda Andrés Ruiz, del Molinense. Gumbao conseguía soltarlo a 100 m de meta para llevarse el triunfo en Ontur. En féminas, victoria para Naia Díaz, la ciclista del CC Daimiel que venía de colgarse una medalla de bronce del Campeonato Nacional.

En la entrega de premios participó Jesús López, alcalde de Ontur, acompañado por miembros de la corporación municipal.

 

Síguenos en redes sociales