Los escolares del ciclismo se dieron cita en Camuñas para vivir una nueva edición del Trofeo del Corpus, cita deportiva incluida en las actividades que componen la rica programación de sus fiestas del Corpus Christi, con los Pecados y Danzantes como singulares protagonistas. La edición 2025 se sumó al crecimiento que este año ha experimentado el Trofeo Federación, con 113 inscritos llegados principalmente de las escuelas de ciclismo castellanomanchegas, pero también con escuelas de Madrid, Extremadura, Castilla y León y Andalucía.
Los escolares tuvieron que enfrentarse en Camuñas a dos hándicaps importantes: por un lado, el calor del fin de semana, con temperaturas que rozaron los 40 ºC durante la competición. Por otro, el circuito del Molino de la Unión, de 1,1 km y una determinante subida de cara a meta y posterior bajada, que lo convierten en uno de los más duros y técnicos del calendario regional.
Respecto a la competición, destacó el movimiento en los podios femeninos de la jornada, con tres corredoras que se estrenan en lo más alto del cajón esta temporada: En Promesas, Vega Jiménez (Ciudad de Albacete) que quedaba en sexta posición de la carrera, rozando el podio de la general. En Principiantes, Martina Rodríguez (Almagreño); y en Infantil, Carmen Tormo (Rodríguez Magro). Sólo repetía primera posición la extremeña Paula Molina (EC Mérida) que ha viajado hasta el Trofeo castellanomanchego en varias ocasiones, sumando ya tres victorias, con Tarazona y Valdepeñas. Vega García, la daimieleña del HYD Ciudad de Salamanca, fue la primera cadete.
En las carreras masculinas, en la categoría Promesa sigue el intenso duelo por liderar la general, en este tramo de competición, entre Luis Veracierta (MP Racing Maquivi) y Alberto Villaescusa (CC Almagreño), líder provisional tras cinco victorias y campeón en Camuñas. Veracierta sufría una caída que lo relegaba en las clasificaciones.
La misma potencia que despliegan los Promesas sobre el circuito es la que muestran los Principiantes, con carreras ya más medidas, y en esta ocasión con victoria destaca de David Plaza (San Sebastián de los Reyes) que ya se imponía en otro circuito con importantes subidas, como el de Criptana.
En la carrera alevín, seis corredores se iban casi desde el principio, sacando cada vez más ventaja al pelotón. En la última vuelta, al afrontar la subida se produce el ataque definitivo que hará la selección de cabeza, con Guillermo Rodríguez (Almagreño) alcanzando la meta en primera posición.
La alta participación infantil aconsejó la división de la categoría en dos mangas, de las que se clasificaban los seis primeros corredores. La final la disputaron los doce clasificados, a los que se sumaron las féminas infantiles y las dos cadetes. Hugo Navarro (Mariscos Castellar) protagonizó la escapada de la carrera, rodando en solitario un par de vueltas, pero fue neutralizado por el pelotón. Sin embargo, un nuevo ataque en la subida de la última vuelta fue decisivo para hacer la selección, con Navarro imponiéndose en meta por unos segundos en lo que supone su cuarta victoria en el circuito castellanomanchego.
En la entrega de premios participaba Luis Naranjo, concejal de deportes de Camuñas, subrayando el apoyo que el Ayuntamiento presta esta importante cita con el ciclismo base regional.
En la previa, última toma de contacto de los infantiles con la prueba de Yincana antes del Campeonato de España Escolar del próximo fin de semana en Tarazona de La Mancha. El podio fue al completo para el CC Villarrobledo, con Pablo Lara consolidándose como el mejor en esta disciplina tras imponerse en tres de las cuatro pruebas disputadas esta temporada. Le acompañaron en el podio Manuel Alfaro y Manuel Rodríguez.
· Clasificaciones completas en https://yosoyciclista.com/index.php/smartweb/inscripciones/mostrar_categorias_cronofec_clasificacion/237103/30881-TROFEO-CORPUS-CAMUNAS-2025