Tarazona de La Mancha disfrutó como nunca de su Prueba de Escuelas incluida en el Trofeo Federación regional consciente de que la población se encontraba en la antesala de lo que será el Campeonato de España Escolar 2025 que tendrá a esta localidad albaceteña como sede del 4 al 6 de julio.
Buenas temperaturas, gran afluencia de público en las calles y una participación de record, como viene siendo habitual esta temporada, con ciento veintiocho participantes, muchos de ellos pertenecientes a las categorías más pequeñas, Promesas y Principiantes. “Sorprendentemente, tenemos cantera para rato”, comentan desde la organización de la prueba, a cargo de la Escuela Ciclista Albacete/Héctor Carretero, que ha contado con “una implicación de diez” por parte del Ayuntamiento local y la Peña Ciclista Tarazona, además de la colaboración de Diputación de Albacete y Federación de ciclismo regional.
El circuito prometía grandes carreras en el mismo centro de la población, con un trazado no muy exigente, pero con importantes puntos técnicos, sobre todo en subidas y bajadas de vértigo, que ponían a prueba a los jóvenes ciclistas, aunque la organización había pulido algunos de ellos por motivos de seguridad, perfeccionando mucho el trazado.
La prueba arrancaba con la disputa de la Yincana, que en Tarazona estaba dirigida por segunda vez este año a la categoría Promesa y en la que se impuso por habilidad y tiempo Hugo Lara (CC Villarrobledo), que ya había sido el ganador de la primera prueba celebrada en Almagro.
Las carreras de los más pequeños volvieron a ser explosivas, con Lucas Parejo (PC El Cacho) y Elena Sevilla (CC Villarrobledo) liderando los podios de la categoría Promesa en modalidad masculina y femenina.
En Principiantes, Eric Pérez (PC El Cacho) y Alba Roberto eran los primeros en cruzar la línea de meta.
La carrera alevín ser resolvió desde la misma línea de salida, con un ataque inicial de Noel Rodrigo (Team Bucarrilla). El criptanense disfrutó en cabeza de un terreno que le favorece sin que pudiese darle alcance un pequeño grupo perseguidor que no consiguió rebajar la distancia y que se repartió el resto de posiciones del podio. La primera fémina alevín fue Paula Molina, de la Escuela Ciclista Mérida, que entraba en 14ª posición.
De nuevo, los infantiles hicieron disfrutar al público con una emocionante carrera en la que un pequeño grupo de seis corredores en cabeza se disputó la victoria final desde los primeros compases, rodando muy rápido por las calles de Tarazona. Una salida de cadena y un enganchón dejó el grupo reducido a cuatro corredores: Manuel Martínez (CC Villarrobledo), José Ignacio Espinosa (MP Racing Maquivi), ´Pablo del Ramo (Ortega y del Ramo) y un Ángel Cañas (CC Almagreño) que siempre fue tirando del grupo. Hasta que en la última vuelta Pablo “le robaba la cartera” en un ataque rápido para cruzar en primera posición la línea de meta. Primera posición femenina para Antonella Tibasosa (Training Zone Tarancón), que logró posicionarse en el ecuador de una carrera con una veintena de participantes.