La XXXI Vuelta a Talavera llega hasta la localidad de Talavera de la Reina y comarca, del 5 al 7 de septiembre, dispuesta a ofrecer un autentico espectáculo ciclista en el que las principales escuadras junior del país tomarán el protagonismo en las carreteras toledanas. La carrera está organizada por el Club Ciclista Talavera Joaquín Polo, que cuenta en esta ocasión con el patrocinio del Ayuntamiento de Talavera y las aportaciones de los ayuntamientos que acogerán las salidas y llegadas, Segurilla y Calera y Chozas, con colaboración de la Diputación provincial y la Junta de Comunidades.
“Desde el Talavera Joaquín Polo seguimos apostando por la categoría junior, tan importante de cara a la entrada al mundo profesional. Es una manera de promocionar a estos jóvenes ciclistas, de apoyar a las categorías base, sobre todo en reconocimiento a nuestro propio equipo junior, el Biciobiker-Excon-Ciudad de Talavera.”
La edición 2025 se presenta como una vuelta dura, con un importante perfil montañoso, que pondrá a prueba a los cerca de doscientos corredores que compondrán el pelotón junior.
La Vuelta a Talavera tendrá la etapa inaugural el viernes 5 de septiembre, con salida y llegada en Segurilla (Toledo). Los corredores darán cinco vueltas a un circuito de 20 km. para completar los 100 km. totales. Se trata de una etapa dura en la que se sube cinco veces al Atalaya de Segurilla, un puerto de 3ª categoría que se extiende a lo largo de 3 kilómetros. Segurilla será el punto elegido para ubicar el Premio de Meta Volante. La salida neutralizada tendrá lugar a las 16:55 horas desde la Plaza Mayor.
La segunda etapa, sábado 6 a las 16:55, tendrá salida y llegada en Calera y Chozas y llevará al pelotón hasta Talavera de la Reina, con un bucle que se extenderá hasta La Pueblanueva y San Bartolomé de las Abiertas. En total 82 kilómetros en una jornada aparentemente más suave, pero que contará con importantes retos montañosos, como la subida a Cerro Negro, el Alto de La Pueblanueva y el Alto de Sangrera, los tres de 3ª categoría. Habrá un premio de Meta Volante ubicado en Talavera de la Reina.
El domingo 7 de septiembre la Vuelta a Talavera tendrá un broche de oro con una etapa reina de nivel de 116 km. con salida y llegada a Talavera de la Reina: un auténtico reto montañoso protagonizado por la subida al Alto del Piélago, puerto de 1ª categoría al que los junior tendrán que enfrentarse dos veces, superando sus elevadas pendientes medias y sus complejas rampas de descenso. Además, se suman los dos ascensos al Alto del Real y la subida al Alto de Hinojosa. La Meta Volante estará en Cervera de los Montes. La salida neutralizada se realizará a las 9:50 desde la Avenida de la Constitución.
Seis maillots vestirán de color a los ganadores de la Vuelta a Talavera: el amarillo de la general (Ayuntamiento de Talavera), los lunares del Premio de la Montaña (Biciobiker), el azul de las Metas Volantes (Transportes Pulido). De blanco vestirá el mejor joven de la Vuelta, con patrocinio de Aplicampo. El verde vestirá la regularidad (Parque Comercial Golf) y los colores castellanomanchegos de la Federación al mejor ciclista de Castilla-La Mancha.