Gran apuesta del Club Ciclista Villarrobledo por el ciclismo femenino: La localidad albaceteña acogerá este fin de semana, sábado 17 y domingo 18, la primera edición de la Vuelta a los Viñedos sub19 femenina, una ronda con formato challenge que llega para llenar el vacío de competiciones dedicadas a estas categorías en la región, convirtiéndose en la primera vuelta femenina celebrada en Castilla-La Mancha. Una ocasión que le ha valido ser la sede del Campeonato regional CRI y Ruta 2025 para las categorías cadete y junior femenino. El club organizador ha contado con la colaboración de la Federación de ciclismo regional, el Ayuntamiento de Villarrobledo, la Diputación de Albacete y la Junta de Comunidades.
CC Villarrobledo: “La Vuelta femenina nació con el fin de otorgar visibilidad a las féminas y darles la oportunidad de competir en la zona centro con un formato de Vuelta novedoso, inspirado en las vueltas portuguesas, en las que cadetes y junior compiten juntas disputándose la general, que es algo que se ha ido perdiendo en categorías masculinas.”
En esta primera edición, y a falta aún del cierre definitivo de inscripciones, el pelotón femenino contará con representación de importantes equipos nacionales, como el Illes Balears, HYD Salamanca, Tenerife Bike Point, Valverde Team, UC Fuenlabrada, Izozmendi, CC Coslada…
La Vuelta
La Vuelta a los Viñedos sub19 femenina seguirá el programa de la Vuelta a los Viñedos cadete de los chicos prevista simultáneamente para este fin de semana, y se desarrollará en dos etapas:
El sábado 17, 16:00 horas, contrarreloj individual, con salida y meta en Renovalia. Por delante, 9,3 kilómetros que pondrán a prueba la velocidad de las jóvenes ciclistas.
El sábado 18, a partir de las 9:30 horas, etapa en línea con salida y meta en Eras de Santa Lucía. Las féminas sub19 se medirán a 56,5 kilómetros en un circuito con zonas llanas y rápidas, salpicado de toboganes con dos puertos de montaña puntuables en Sotuélamos y Los Lucas. Los dos pasos por Meta Volante estarán ubicados en el paraje de La Nieva y Vinícola de Villarrobledo.
La organización ha preparado premios para la general, patrocinada por la Diputación de Albacete y representado con el maillot rosa. También se premiará a la primera cadete de la Vuelta (Renovalia), Premio de Montaña (Restaurante Casa Lorenzo), Meta Volante (Vinícola de Villarrobledo) y Mejor Castellanomanchega (Pinchazos Vargas y Talleres Marsemar). Como en el caso de la Vuelta masculina cadete, el diseño de los maillots es un cuidado y acertado homenaje a los viñedos manchegos en una zona de gran tradición vinícola como Villarrobledo.