El junior Jaime Torres (Sanse-Elecox) firmaba el pasado 10 de mayo una auténtica gesta en uno de los trofeos ciclistas más exigentes de las carreteras castellanomanchegas: el Trofeo Fiestas del Ausente, de Los Navalucillos (Toledo), que este año celebraba su XXIV edición. Carrera “de las que hacían la épica del ciclismo”, según definían los organizadores de FUCICAM, dado su recorrido que “sin ser extremo o insalvable, es muy duro” con su sucesión de cuatro puertos de montaña en pleno corazón del Parque Nacional de Cabañeros; un circuito y una organización que ha encantado a equipos y espectadores ofreciendo un auténtico espectáculo ciclista en la mañana del sábado. La Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Los Navalucillos y de la Diputación de Toledo, destacaba la alta participación, con más de un centenar de ciclistas y catorce escuadras en la parrilla de salida.
Félix Rubio (Director General de FUCICAM): “Me gustaría resaltar que esta prueba es muy especial, llevamos organizándola cinco años y cada uno de ellos va a más, todo gracias al apoyo incondicional del Ayuntamiento de Los Navalucillos, con su alcalde y el concejal de Deportes a la cabeza, pero sin olvidarnos de los operarios de los servicios municipales, Policía Local y Protección Civil, que se dejan la piel cada año, para que el éxito de la prueba esté asegurado, por lo tanto agradecerles desde aquí ese esfuerzo que realizan.”
En una buena jornada en lo climatológico, en la que la lluvia finalmente no hizo acto de presencia, el pelotón partía de Los Navalucillos consciente de la dureza del recorrido, lo que propició que la primera parte el grupo junior rodase con bastante tranquilidad. Sin embargo, el encadenado de los sucesivos puertos de montaña lanzó la batalla con dos equipos clave en la lucha: el Sanse y el Galapagar, que fueron los que desataron las hostilidades en el Puerto de los Jaronales, de 2ª categoría y uno de los más duros de la etapa. Dos de sus corredores, Jaime Torres, del Sanse, y Carlos Core, del Galapagar, se fueron por delante y rodaron juntos hasta el Puerto de las Becerras, donde Torres ejecutaría el ataque definitivo, marchándose en solitario para alcanzar la meta de Los Navalucillos con casi dos minutos de ventaja sobre Core y un tiempo final de 2:44:52. Fue tercero en meta Miguel Ferriol (Sanse-Elecox), a 2:31 minutos.
El pelotón llegó muy fraccionado en unidades o pequeños grupos lo que pone de manifiesto la dureza del recorrido. El alcazareño Adrián Lizano (Maguisa Guijuelo) era cuarto de la general, situándose como primer castellanomanchego y mejor junior de primer año.
En los premios especiales, Jaime Torres se hizo con el Premio de Montaña, al coronar en primera posición las cuatro ascensiones puntuables de la jornada, mientras que Diego Martín (Electromercantil GR100) cruzaba primero la Meta Volante de Belvis de la Jara. El Sanse-Elecox fue el mejor equipo del Trofeo Fiestas del Ausente. Y, en la parrilla de salida, la única representante femenina: la junior Celia Torres, de La Sede Bicycles Tenerife, que concluyó el circuito en un meritorio puesto 57.
José Ángel Pérez Yepes, alcalde de Los Navalucillos, y Víctor Canales, concejal de Deportes, presidieron la entrega protocolaria de trofeos.