Juan Francisco Llera (Pindal Gloval Caja Rural) se proclama vencedor de la II Vuelta a Toledo Cadete tras la disputa de las dos etapas que han tenido lugar este fin de semana en Los Yébenes (Toledo). Podio muy ajustado, con Adrián Vázquez (UC Fuenlabrada) a 2 sg. y Alejandro Wymmersch (Sanse Elecox), tercero a 7 sg.
Éxito rotundo a nivel organizativo y de participación en una ronda que ha reunido a cerca de 200 cadetes y 23 equipos y que ha estado organizada por el Ayuntamiento de Los Yébenes, Diputación de Toledo y el aval deportivo de la Escuela Ciclista Los Yébenes y la UC Fuenlabrada.
Desde la organización, muy satisfechos con el resultado final: “Muy contentos con los equipos y con el comportamiento de los corredores. Agradecemos el apoyo que nos ha prestado el Ayuntamiento de Los Yébenes, Diputación de Toledo y todos los patrocinadores para poder sacar adelante este proyecto de tanto nivel deportivo. La segunda etapa fue muy bonita. La Vuelta a Toledo se ha confirmado como una de las mejores vueltas cadetes en solo dos años, según las opiniones que nos trasladan los equipos. Muchos de ellos ya han reflejado que la tienen marcada en el calendario. Eso es lo que nos gusta y lo que nos mueve a trabajar ya en la tercera edición.”
El resto de maillots de la general fueron para Iker Gutiérrez ((HYD Ciudad de Salamanca)) en Montaña, Hugo Gómez (Sanse Elecox) en Metas Volantes, Manuel Fernández (Icar Auto-Vbe6d - Torrelavega) en cadetes de Primer año y Pedro Lumbreras (UC Fuenlabrada) primer Castellanomanchego. La UC Fuenlabrada Cadetes fue el mejor equipo de la Vuelta toledana.
La Vuelta arrancaba el sábado 26 por la tarde con una primera etapa de nivel, con salida y llegada a Los Yébenes, en la que el pelotón se midió y controló en los primeros compases hasta la llegada a Arisgotas. Cuando los cadetes enfilaban el puerto de Marjaliza se produjo una escapada de cuatro corredores, de los que dos consiguieron coronar en cabeza, con ventaja en la puntuación para Pelayo Ganzedo (MMR Academy). A ellos se unirán dos corredores más en la bajada para formar el grupo de cuatro que se jugarán la victoria en la subida a la meta de Los Yébenes. A dos consiguió darles alcance in extremis el fuerte grupo perseguidor que llegaba por detrás. En cabeza, Juan Francisco Llera (Pindal Gloval Caja Rural) se llevaba la primera etapa tras luchar la victoria en línea de meta frente a Asier Gómez (Entrenamientociclismo). Tercero en el podio fue Adrián Vázquez (UC Fuenlabrada) que entraba solo a 4 segundos en el grupo perseguidor.
Premio de Montaña, tras coronar el alto de Marjaliza, y premio al mejor cadete de primer año para Asier Gómez, Meta Volante para Hugo Gómez (Sanse Elecox) y mejor equipo para la UC Fuenlabrada. Pedro Lumbreras (UC Fuenlabrada) fue el mejor castellanomanchego de la etapa.
Etapa reina
El domingo 27 los cadetes se enfrentaron a la etapa reina de la prueba, un gran reto montañoso y sinuoso que recorre una arteria de los Montes de Toledo. De nuevo el pelotón partía compacto desde Los Yébenes y vive su primer pulso de velocidad en la Meta Volante de la estación de Urda que se llevó de nuevo Hugo Gómez (Sanse Elecox). En la ascensión al primer puerto de montaña, que coronó Pedro Lumbreras (UC Fuenlabrada), se producen los primeros movimientos que dejan en cabeza a un grupo de una veintena de cadetes. A ellos se unirá otra treintena en las estribaciones del segundo puerto, el Alto del Comendador, de segunda categoría. Del medio centenar de corredores se escapa Iker Gutiérrez (HYD Salamanca) para coronar el puerto y sumar los puntos necesarios para adjudicarse el Premio de Montaña de la jornada.
En la bajada, tres corredores van a saltar del pelotón para dar alcance a Gutiérrez y rodar en cabeza hasta que a falta de 5km. a meta son neutralizados por un grupo de treinta corredores que llegaban por detrás con fuerza para frenar la escapada. Sprint final en la subida a la meta de Los Yébenes, donde fue el más fuerte Adrián Vázquez (UC Fuenlabrada) para llevarse la segunda etapa y rozar el liderato de una general que finalmente fue para el cántabro Llera.
A dos segundos, completaron el podio de la etapa Manuel Fernández (Icar Auto-Vbe6d - Torrelavega) y Alejandro Wymmersch (Sanse Elecox).
Manuel Fernández fue el mejor cadete de primer año y Pedro Lumbreras (UC Fuenlabrada) repitió como mejor castellanomanchego. La UC Fuenlabrada cadetes volvió a ser el mejor equipo.