Yincanas 2024

Yincana 1 Yincana 2 Yincana 3 Calendario 2024
Normativa deportiva

Clasificaciones de copas y trofeos 2024

Trescientos ciclistas de todas las categorías avalaron el éxito deportivo y de organización del XCO Ciudad de Hellín en su segunda edición, duplicando el número de participantes de su estreno en el 2021. La carrera, organizada por el club Bicicletas El Hellinero, era la tercera prueba puntuable de la Copa BTT XC de Castilla-La Mancha y la cita inaugural de la I Four Cup Race XCO Interprovincial cadete y junior.

Salió una buena mañana en el circuito de la Laguna de los Patos, con sol y agradables temperaturas que permitieron disfrutar de la competición tanto al público como a los ciclistas. En la explanada, carpas y bar móvil con comida y bebida. Sobre el circuito, alargado hasta los 6 kilómetros, buenas críticas a las últimas modificaciones introducidas por el club organizador, haciéndolo más entretenido y técnico.

Respecto a las carreras, destacar la emoción vivida en las categorías Máster 30 y Máster 50, también en élite, en las que se rodó muy agrupados, con saltos varios ciclistas en las últimas vueltas y victorias disputadas en ajustadísimos esprints sobre la línea de meta.

Así, el Máster 30 Alberto López (Bicicletas El Hellinero) lograba la victoria en casa por la mínima en un duelo final sobre la misma línea de llegada frente a  Juan Carlos Albertos (Kenza Team). Por  detrás entraba Gonzalo López. El cuarto puesto de Pablo Sánchez (Your Bike) le mantiene en el liderato de la categoría.

En Máster 50, carrera por un segundo de diferencia para Santiago Madrona (Ulbsports) que se impuso a Enrique Francis Lázaro (Team Factory Manzanares) y Francisco López.

En la prueba élite, ventaja por la mínima para Iván Ruiz (Ajo y Agua) sobre Adrián Plaza (3Hcycles). Más distanciado en el crono, entraba a meta Francisco Carretero (On bike). Ajustada también la cabeza de la clasificación general, aún liderada por Agustín Fernández (3Hcycles), cuarto en Hellín.

El resto de carreras se resolvieron con diferencias más notables en el crono.

En la carrera élite femenina, Lucía Aguilar (Kenza Team) se hacía con su primera victoria en Copa aunque no fue suficiente para arrebatar el liderato a Paula Plaza (3Hcycles), segunda en la meta de Hellín. Completó el podio Natalia Moreno (Ekuon).

Con más de dos minutos de diferencia llegaba a meta el primer cadete, Juan Manuel Ibáñez (Bicicletas El Hellinero) sobre sus más directos perseguidores, Juan Miguel Pividal (Tecnicrop Piñero Faster Team) y Jerónimo Aguilar (33 Bike Mobel), que entrarían a la par para completar el podio de la categoría. Ibáñez venía de recuperarse de la rotura de clavícula que sufrió en la prueba de Fuente del Moro y asciende en la clasificación para situarse cerca del líder Alonso Arroyo (Alcarreña de Ciclismo). En féminas, la líder Adriana Alguacil firmó su tercera victoria en la Copa XC regional, imponiéndose a Lara Oliva (MTB Ilarcuris) y Amalia Rubio (Terra Sport).

El junior Sergio Sánchez (Normatex) sacaba apenas veinte segundos en meta para hacerse con su primera victoria en el circuito superando al líder Jorge Mariblanca (Team FDM-Pina), segundo, y con Pedro Lozano (Ekuon) en tercera posición. Adela Sánchez (SUMGASUR-BURU) fue la única corredora junior en meta.

El sub23 Luis Francisco Pérez (Kenza Sport) conseguía su segunda victoria consecutiva en la Copa, imponiéndose con cuatro minutos de ventaja a Alejandro Mercado, que pierde por la mínima el liderato provisional ante Pérez. Fue Tercero Tomás García (33 Bike Mobel).

Pleno de victorias en Copa para Alejandro Tébar (Coinbroker España) que se llevó con mucha ventaja su tercera carrera Máster 40. Fue segundo Jesús Zamora (Express Car) y tercero Isaac Pérez (PC Bargas).

José Manuel Pérez (Ulbsport) lideró el podio Máster 60 en el que estuvo acompañado por José Luis Pinar (Ekuon) y Francisco Díaz (Kenza Team).

El podio femenino Máster estuvo copado por dos ciclistas del Ekuon BDR, María J. Arias, con su segunda victoria en este circuito regional, y Carmen Mendoza.

La organización adelantó la competición de las Escuelas al mediodía, con más de un centenar de chicos y chicas disfrutando de su particular circuito, más fácil y entretenido, diseñado expresamente para ellos atendiendo a sus edades.

Fueron los ganadores de las diferentes categorías:

  • Promesa: Noa Ciordia (Alcarreña de Ciclismo) y Noel Rodrigo (CC Villarrobledo)
  • Principiantes: Carolina López (Triciclon Jeep) y Adrián Sevilla (CC Villarrobledo)
  • Alevín: Jimena Alcíbar (Alcarreña de Ciclismo) y Daniel Hurtado (CC Molinense)
  • Infantil: Carolina Tormo (CC Illescas) y Rafael Meca (Bicis Buru Águilas)

Las clasificaciones completas de las categorías de escuelas y del resto de competiciones pueden consultarse en CLASIFICACIONES

La cuarta cita de la Copa BTT XC de Castilla-La Mancha tendrá lugar el 24 de abril en el VII XCO Illescas Plataforma Central Iberum, en Illescas (Toledo).

Síguenos en redes sociales

Carnet ciclista

Licencia de ciclismo