El IV Trofeo CX Mocejón by FDM daba este domingo el pistoletazo de salida a una nueva edición de la Copa de Castilla-La Mancha de Ciclocross bajo la aplaudida organización de un club que atesora un amplio palmarés de éxitos en su gestión al frente de eventos deportivos de nivel, el toledano MTB Fuente del Moro. La prueba sirvió también como arranque de la temporada de ciclocross de la zona centro, inaugurando la II Cyclocross Racing Cup.
Mocejón volvió a convertirse en una prueba de referencia, congregando a cerca de trescientos participantes. A destacar, la alta participación femenina, que sigue creciendo año tras año, y los cerca de ciento cincuenta escolares que consolidan el futuro de esta disciplina, en auge en nuestra región.
El renovado circuito recibió los parabienes de los ciclistas, con un trazado largo de más de 3000 metros en los que predominaba el segundo tramo, muy rápido y con mucho gas, que permitió disfrutar de intensos duelos entre los más fuertes del circuito. Completaban el recorrido un primer tramo técnico en el habitual paraje de y un cierre arenoso en el trazado del circuito de motocross.
Miguel Díaz (Scott Super Cup Team) hizo valer sobre el circuito su actual título de Campeón de España de Eliminator llevándose la prueba reina, la manga élite-sub23, convirtiéndose en el primer líder de la Copa regional. El madrileño estuvo acompañado en el podio por los también élites Adrián López (Fuente del Moro) y José María Cristóbal (X Sauce Factory). Marcos Reinoso (Victory Endurance) fue cuarto de la manga y primer sub23 de la clasificación, imponiéndose a los hermanos Diego y Pablo Mora, del Oviedo.es y el X Sauce Factory, respectivamente.
En la prueba reina femenina, la toledana de Ajofrín Adriana Alguacil (Tenerife Bike Point) se convertía en la primera líder del circuito imponiéndose con casi dos minutos de diferencia a Carla Jiménez (Vértize Team), ambas en categoría sub23.
Destacaron en Mocejón las emocionantes carreras máster 40 y 50, que se resolvieron en la última vuelta entre los dos primeros clasificados, tras haber rodado juntos durante toda la prueba. En Máster 40, Rubén Sánchez (Ciclista Corredor) lograba unos metros de ventaja frente a Iván Martínez (Salchi Hontoria Matrix). En Máster 50, era Juan Ayuso (Sportecnic 365) , reciente subcampeón de Europa de Gravel, el que dejaba a Dani Lorca en la última vuelta, sacándole un rédito decisivo de cinco segundos en meta. Lorca, organizador local del MTB Fuente del Moro y actual subcampeón de España de Ciclocross, tuvo que contentarse con una plata agridulce en casa.
Menos emoción en la clasificación Máster 30, donde Daniel Pérez (Oviedo.es) lograba un minuto de ventaja sobre Víctor Alonso (MTB Fuente del Moro) y dos a Jorge Cantalicio (Mountain Bike Madrid).
En Máster 60, doblete para el Big Bikes Carlet con Vicent Bonafé y Abelardo Martínez liderando la prueba. La organización quiso valorar el esfuerzo de los más veteranos del circuito y premió con el podio a los dos Máster 70 que lucharon en Mocejón: el albaceteño Antonio Fernández Matamoros (Ales Team Solidario), que conoce bien el podio de los Campeonatos de España de la disciplina, y el madrileño Emilio Molero (Academia Ciclista).
La vertiente femenina máster estuvo protagonizada por grandes nombres del ciclocross nacional e internacional. En Máster 30, victoria para Deborah Sánchez (Salchi Hontoria), subcampeona de España. En Máster 40, podio de lujo presidido por Felisa Ares (Ciclista Corredor), campeona de España y de Europa, secundada por la campeona nacional Isabel Borrero (Ciclismo Superprestigio). Carmen Pérez (Villanueva de Castellón) se hacía con la tercera plaza. Duelo de nivel en Máster 50, donde Raquel Montañés (Entrenamientociclismo), campeona y subcampeona de España, se llevaba el título por quince segundos de ventaja sobre la campeona y subcampeona de Europa y de España, Teresa Infante (Mitto X Sauce), con Carole Lynda Navarro (Vinarós), tercera en el podio.
La competición de los más jóvenes del circuito estuvo marcada por los triunfos de los junior Pablo Jiménez (Vertize Team), que se impuso por 25 sg. al local Hugo Zarapuz (Fuente del Moro), y de María Ivars (Valverde Team) frente a la toledana Gisela López (UC Fuenlabrada). En cadetes, victorias para el Salchi Hontoria: Asier Gómez superaba en el sprint al ciclista de Guadalajara Hugo Narváez (Sanse Elecox) y Claudia de Diego se imponía con solvencia a la conquense Antonella Tibasosa (Training Zone Tarancón).
Las escuelas consolidan el futuro de la disciplina
Buena participación de Escuelas en Mocejón, con cerca de ciento cincuenta inscritos, que disfrutaron del circuito de los mayores en trazados adecuados en dificultad a cada una de las cuatro categorías.
En Mocejón, lideraron sus respectivas mangas, en modalidad masculina y femenina, para ponerse al frente de la clasificación provisional de Copa:
- Promesas: Helena Retamosa y Ángel Pérez, ambos del Sportpla Kids Arroyomolinos.
- Principiantes: Vera Blanco (Sportpla Kids Arroyomolinos) y Daniel de la Rua (Tr3ce Bike)
- Alevines: Adriana Aguilera (Academia Ciclista) y Asier Álvarez (San Sebastián de los Reyes)
- Infantiles: Candela Martínez y Daniel Saez, ambos del San Sebastián de los Reyes.
Participaron en la entrega protocolaria de trofeos Conchi Cedillo, alcaldesa de Mocejón y Presidenta de la Diputación de Toledo, que estuvo acompañada por miembros de su equipo de gobierno: David González, concejal de Deportes, Ruth Martín, concejal de Festejos, Juan Gutiérrez, concejal de Obras y Melany Pérez, concejal de Cultura. Junto a ellos, Daniel Lorca, al frente de la organización del Trofeo CX Mocejón by FDM.
En la entrega de premios, destacó el homenaje realizado al junior de la Escuela de Ciclismo Fuente del Moro, Pablo Martín, que sigue luchando contra la enfermedad y que debido a su ingreso hospitalario no pudo asistir, como deseaba, a la carrera de Mocejón. Fueron sus compañeros en la escuela ciclista los encargados de recoger la placa conmemorativa de manos de la diputada y alcaldesa Conchi Cedillo. El texto reúne el sentimiento de toda la familia ciclista castellanomanchega: “Tu carrera la corremos juntos”.