El circuito municipal de Talavera de la Reina acogía el pasado sábado la Gran Final de la XII Liga Interclubs Ibérica BMX Race, una competición a cuatro pruebas organizada por Club BMX El Álamo (22 de febrero), Bicicross Setúbal (3 de abril), BMX Badajoz (30 de mayo) y la Gran Final a cargo del BMX Talavera (27 de septiembre) donde se decidían los ganadores de este circuito interregional e internacional.
La jornada se convirtió en un acontecimiento deportivo Hispano-Luso de altísimo nivel, que hizo las delicias del numerosísimo público asistente. Sobre la pista, más de 150 pilotos llegados desde la Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Portugal y Chile. Entre los integrantes de los 12 clubes que concurrieron en Talavera de la Reina destacó la presencia de más de 15 campeones y campeonas de España y Portugal de diferentes categorías; la campeona chilena cadete; el 5º del mundo en categoría expert 7-8 años, Diego de la Rosa, y el 6º del mundo categoría Junior, Rodrigo Morales, que se impondría en la prueba Top Expert de la Gran Final. Una parrilla de nivel que hizo disfrutar a todos los aficionados de unas mangas increíbles, apasionantes y disputadas.
Los ganadores de las categorías Top Expert y Mujeres 15 y más años, se repartieron un total de 2.000 € en premios.
Vencedores en la cuarta prueba de Talavera de la Reina
- Promesas 5 y 6: Thiago León Siverio (BMX Olímpico)
- Promesas 7 y 8: Leo de la Rosa (Yellow Mad BMX)
- Promesas 7 y 8 femenino: Carmen Morillas (South Bikes)
- Principiantes: Mateo Nieto (Yellow Mad BMX)
- Principiantes femenino: Leyre Ramila (Yellow Mad BMX)
- Alevín: Abel Ramila (Yellow Mad BMX)
- Infantil: Raúl Huerta (BMX El Casar)
- Infantil femenino: Aiby Hiniesto (BMX El Casar)
- Cadetes: Andre Muller
- Féminas 15 y +: Sonia Recuero (BMX Olímpico Madrid)
- Top Expert 17 y +: Rodrigo Morales (Alicante Marshal Factory)
- Cruiser 30: Ramiro Boza
- Cruiser 40-49: Carlos Rosado
- Cruiser 50 y +: Francisco Ramos (BMX Badajoz)
Antes de las finales y fuera de competición se desarrolló una demostración de carreras con “bicicletas sin pedales” para niños y niñas de 3 y 4 años, habitual en este circuito de Talavera, a la que se sumaron un total de trece participantes. La cita con el mejor BMX hispano-luso contó con la presencia del concejal de Deportes, Antonio Núñez, y de Pablo Heras en representación de Talleres Sanfer. Tras la competición se procedió a la entrega de trofeos de la prueba talaverana y también a los ganadores de la general final de las distintas categorías de la XII Liga Interclubs-Ibérica.
Los más destacados del BMX castellanomanchego en la final
Entre la participación castellanomanchega, destacó la presencia de los clubes BMX Talavera, con 29 pilotos, el club BMX Los Pinos, con 8 participantes, el Club BMX El Casar, con 5 pilotos y el Club BMX Riders Revolution, con 6.
Respecto a los resultados, el BMX Talavera sumaba ocho trofeos en la final y nueve podios en la general de la Liga. Fueron líderes finales de su categoría el Top Expert Ángel Batres, bronce en Talavera; la principiante Laia Tirado, plata; Candela Sierra en 7-8 años, plata; e Iván Tirado, oro en Cruiser 30-39.
El club Los Pinos conseguía una general con la junior Raquel Vázquez, que se colgaba la plata en Talavera. Plata también para Ángel Heras tras una final Top Expert de infarto.
Los infantiles del BMX El Casar, Raúl Huerta y Aiby Hiniesto, conseguían sendos oros el sábado. El bronce era para Noa Hiniesto en 7-8 años.
Marc Castellanos, del Riders Revolution, lideraba la clasificación Alevín tras su bronce en Talavera y Óscar González hacía lo propio en Infantil, siendo plata.