Triunfo del argentino Bernardo Cambareri (Lasal Cocinas) en el Monasterio de Uclés, para llevarse la cuarta etapa de la Vuelta a Castilla-La Mancha Leader por delante de Redondo. La clasificación general a falta de la etapa final la continúa liderando el manchego Miguel Moya (High Level Gsport).
Desde la localidad de Pedro Muñoz, en Ciudad Real, arrancó la cuarta etapa de la Vuelta a Castilla-La Mancha Leader. Una competición que afronta su recta final, y que tras la presentación de equipos y control de firmas, acogió un corte de cinta con la presencia de Alberto Lara, alcalde de Pedro Muñoz; José Juan Fernández, director general de medio rural de la Junta de Castilla-La Mancha; Carlos Yuste, director general de deportes; Gonzalo Redondo, diputado nacional; José Manuel Bolaños y Fran Barato, diputados regionales; Almudena Moya, presidenta del Grupo de Desarrollo Rural "Mancha Norte"; Santiago Lázaro, alcalde de Campo de Criptana; Sergio García, alcalde de Herencia; Alejandro Muñoz Pulpón, exciclista profesional; y Vicente Alumbreros, presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha.
Una jornada en la que los ciclistas completaron 129 kilómetros con una cierta ondulación pero sin grandes dificultades, camino de la provincia de Cuenca y del Monasterio de Uclés. Los Grupos de Acción Local que han colaborado con esta cuarta etapa son: Asociación para el Desarrollo de la Mancha Norte; Federación para el Desarrollo de la Sierra y Mancha Conquense (ADESIMAN); y Asociación para el Desarrollo Integral ‘El Záncara’ (ADI El ZÁNCARA).
A toda velocidad y con viento favorable se puso en marcha la jornada, con Cambareri (Lasal Cocinas) conquistando el primer y segundo pasos de montaña; mientras que Albert Roca (Team MP Group) sigue aumentando la ventaja en la clasificación de las metas volantes tras llevarse los puntos en Belmonte.
Y es que un grupo de escapados de 18 ciclistas rodó con casi 2 minutos en el ecuador de la jornada: por delante estaban Rubén Fandiño (Vigo Rías Baixas), Adrián Benito, José María Martín (Extremadura Pebetero), el líder Miguel Moya High Level Gsport), Gabriel Baptista, Grigorii Skorniakov y Adrián Lozano (Technosylva Maglia Rower Bembibre), Cambareri y Mancipe (Lasal Cocinas), Marc Collell (Telco ON Clima Osés), Manuel Sanroma e Iván Loaisa (Valverde Team Ricardo Fuentes), Samuel Fajardo (Tenerife Avimosa), Aimar Erostarbe y Ellande Larronde (Caja Rural ALEA), Jordi Artigues, Óscar García y Savelii Laptev (Cortizo).
De ellos, se volvieron a distanciar Baptista (Technosylva), García (Cortizo), el mencionado Cambareri y Erostarbe (Caja Rural ALEA), con el cuarteto rodando en cabeza hasta la llegada del ganador ayer en Campo de Criptana, el campeón de España élite José María Martín (Extremadura Pebetero). Sin embargo, era el propio Equipo Cortizo quien capturaba la fuga en los últimos 20 kilómetros.
En la ascensión al Alto Almendros, lo intentó un valiente Berango (Telco ON Clima Osés), pero de nuevo Cambareri se llevó los puntos para vestirse con el maillot rojo de la montaña. El argentino, junto a Redondo (Tenerife Avimosa), se lanzaron con velocidad en dúo camino de Uclés, donde Cambareri consiguió levantar los brazos mientras que el pelotón les pisó los talones. Completaron el pódium Redondo y Albert Roca (Team MP Group). La clasificación general se mantuvo con Miguel Moya (High Level Gsport) vestido de rojo carmesí antes de la etapa final.
En la entrega de premios de la tercera etapa de la Vuelta a Castilla-La Mancha Leader estuvieron Fernando Núñez, gerente del Monasterio de Ucles; José Luis Serrano, alcalde de Uclés; José Juan Fernández, director general de medio rural de la Junta de Castilla-La Mancha; Carlos Yuste, director general de deportes; Víctor Jiménez, presidente del Grupo de Acción Local ADESIMAN; José López Carrizo, alcalde de Tarancón; Antonio Flores, alcalde de Villarubio; y el presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, Vicente Alumbreros.
El maillot de líder rojo carmesí de la Junta de Castilla-La Mancha corresponde a Miguel Moya (High Level Gsport); el maillot verde por puntos lo vestirá Albert Roca (Team MP Group). El rey de la montaña con el maillot rojo es Bernardo Cambareri (Lasal Cocinas); el líder de las metas volantes con el maillot amarillo corresponde a Albert Roca (Team MP Group); mientras que el líder de la clasificación sub-23 es Adrián Benito (Extremadura Pebetero). El mejor castellano manchego con el maillot azul es el propio líder Miguel Moya.
Este domingo se despide la Vuelta a Castilla-La Mancha con la quinta jornada y etapa reina, con solo 108 kilómetros pero la amenaza de hacer saltar por los aires la clasificación general. La cita arrancará en la localidad conquense de Mariana, con un constante sube y baja buscando las ascensiones de Cañamares (km 38) y de Cañizares (km 47). Continuará el terreno ascendente hacia la Meta Volante de Beteta (km 60), que coronará el Alto Cueva de Hierro (km 68). Breve descanso para disputar la Meta Volante de Poveda de la Sierra (km 74), subir Alto de Taravilla (km 86) y continuar con ese terreno de sube y baja hasta Molina de Aragón. Los corredores iniciarán la etapa a las 9h.
La localidad conquense de Mariana dará la salida a una etapa muy exigente que siempre buscará dirección norte, atravesando Sotos, Collados, Torrecilla, Villaseca, Ribagorda, La Frontera, Cañamares, Cañizares, Puente de Vadillos, Beteta, Cueva del Hierro,, entrando en la provincia de Guadalajara en Poveda de la Sierra, Taravilla, Valsalobre y con la meta en Molina de Aragón para conocer al vencedor final de la I edición de la Vuelta a Castilla-La Mancha. Está prevista la llegada en torno a las 11:30h, y la señal de televisión permitirá seguir la carrera en directo a través de Sportpublic TV a partir de las 10h.
La quinta y última etapa de la prueba masculina tiene la colaboración de los Grupos de Acción Local: Asociación Promoción y Desarrollo Serrano (PRODESE); y Asociación Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo.