Un total de seis maillots vestirán a los líderes de las diferentes clasificaciones en la Vuelta a Castilla-La Mancha Leader, que se disputa del 20 al 24 de agosto en la versión masculina y los días 23 y 24 de agosto para las féminas.

13 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha, reunidos en Recamder, junto a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, impulsan la Vuelta a Castilla-La Mancha Leader, una iniciativa que recorrerá la región con el objetivo de visibilizar los territorios rurales, dinamizar su economía y fomentar Castilla-La Mancha como destino turístico y deportivo. La prueba está organizada por la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha.

En el pódium de cada jornada, las autoridades vestirán a los líderes de cada clasificación. Lo harán con los seis maillots distintivos que también llevarán durante la siguiente etapa, para ser perfectamente identificados por los aficionados y también por sus rivales en el pelotón.

La clasificación general otorgará el maillot rojo carmesí, con el color de Castilla-La Mancha, al líder absoluto de la carrera. Será por tanto el vencedor final de esta primera edición el ciclista que consiga llegar a Molina de Aragón vestido con este maillot, el más codiciado por los participantes.

La clasificación por puntos se calculará con la suma de las posiciones en la línea de meta, que otorgarán una serie de puntos a los ciclistas y en la práctica condecorará al corredor más regular a lo largo de las jornadas. Este líder vestirá el maillot verde.

La clasificación de la montaña identificará al mejor escalador de la Vuelta a Castilla-La Mancha. Aquel que acumule más puntos en los pasos puntuables de la montaña, que tendrán diversa categoría en función de su longitud y dureza, recibirá el maillot rojo.

La clasificación de las metas volantes siempre es un objetivo para muchos ciclistas. Las localidades que acojan uno de estos puntos calientes, vivirán el esprint de los corredores para ir acumulando puntos y poder vestir el maillot amarillo en el pódium y también en la salida de la siguiente jornada.

La clasificación sub-23 buscará premiar al joven entre los jóvenes. Al mejor corredor de entre 18 y 22 años de la Vuelta a Castilla-La Mancha, las futuras estrellas del ciclismo nacional e internacional. Será el maillot blanco el que identifique al líder de esta clasificación.

La clasificación del mejor castellanomanchego busca poner en valor al mejor corredor de la tierra. El maillot azul vestirá al ciclista de alguna de las cinco provincias, un premio muy especial para los ciclistas locales que pelearán por este reconocimiento.