Imprimir

Tres ciclistas decidieron acudir al Campeonato de España de ciclismo adaptado que se celebraba este fin de semana en Cadalso de los Vidrios y Cenicientos bajo la cobertura de la Federación regional, en representación del ciclismo castellanomanchego: Luis Miguel García-Marquina, Pilar Montoya y Carlos Perona. En el balance final: grandes actuaciones que depararon sendos títulos de Campeones de España para García Marquina y Montoya en la prueba en línea y un bronce conquistado por Perona en la contrarreloj individual. También realizó esta la inscripción Félix Martín en MB.

El campeonato arrancaba en la tarde del sábado en Cadalso de los Vidrios, donde se ponían en juego los títulos de campeón de España de contrarreloj en las clases que todavía restaban por disputarse: bicicletas y tándems. En principio, estas pruebas debían haberse celebrado el pasado 29 de mayo, pero el desgraciado fallecimiento de una voluntaria de Protección Civil, María Luisa Begoña Cabezas Marco, llevó a la organización a suspender en señal de duelo el nacional de ciclismo Adaptado con las cronos de bicicletas y tándems y todas las pruebas en línea aún por correrse.

El tomellosero Carlos Perona se vestía el maillot regional para enfrentarse en C3 a Eduardo Santas, campeón de Europa de contrarreloj, que revalidaba su título nacional con David Alcaraz segundo y Carlos Perona conquistando el bronce. García Marquina había logrado el campeonato nacional en MH3 durante las primeras pruebas celebradas en mayo.

El campeonato se cerraba el domingo 7 de noviembre en Cenicientos con la disputa de las carreras en línea para todas las clases, -bicicletas, tándems, triciclos y handbikes-, sobre un exigente circuito de 22,1 km y más de 600 metros de desnivel.

Luis Miguel García Marquina demostraba estar terminando en un gran estado de forma la temporada, siendo el handbiker más rápido de todos los que tomaron la salida, marcando un tiempo de 1:32:14.26, con nueve minutos de ventaja sobre sus compañeros de podio, Sergio Pozos e Isaac Mateos. El de Tarancón se proclamaba Campeón de España en ruta tras un intenso  2021 en el que se han sumado numerosos éxitos, entre ellos un bronce en las Olimpiadas de Tokio 2020, oro en la Paracicling Bira, el Subcampeonato del Mundo en Cascais e importantes triunfos en Copa de España, además del citado Campeonato de España CRI.

En handbiker llegaba el segundo título nacional para los castellanomanchegos: la albaceteña Pilar Montoya se vestía el maillot acreditativo de campeona de España en WH4.

Por su parte, Carlos Perona tenía que contentarse con la cuarta plaza en la carrera C3.

Galería de fotos