Todo listo en Talavera de la Reina (Toledo) para acoger la XXVIII Vuelta a Talavera Junior 2021, una de las citas más importantes del ciclismo junior nacional que se celebrará del 9 al 12 de septiembre. Bajo la organización del Club Ciclista Talavera Joaquín Polo, la edición 2021 nace con sentimiento especial al estar dedicada a la memoria de Teófilo López Bravo, uno de los fundadores del club, fallecido el año pasado.  López Bravo fue uno de los pilares del ciclismo talaverano y un esprínter nato, con unas características singulares que le valieron el sobrenombre popular de “el Culebra”. 

Tras el éxito organizativo del año pasado pese a los inconvenientes de la pandemia, la edición 2021 de la Vuelta llega con cifras y sensaciones inmejorables: 180 corredores pertenecientes a 30 de los mejores equipos de la parrilla nacional, entre los que se encuentra finalmente una escuadra portuguesa y otra llegada desde Francia. A la llamada del Club Ciclista Talavera Joaquín Polo se han sumado aún más equipos que en el 2020 y ocho de ellos han tenido que quedarse en reserva.

La Vuelta estará dividida en cuatro etapas:

El jueves 9, la etapa inaugural prevista para las 16:55, de 91,5 km  y recorrido llano, con salida y llegada en Calera y Chozas.

La segunda etapa tendrá lugar el viernes 10, también a las 16:55: un recorrido “rompe piernas” de 105 km, con salida y llegada en Alcaudete de la Jara; etapa más sinuosa que comenzará a tantear las zonas de montaña, sin grandes puertos, pero con varias cimas como los altos del Cerro Negro, de la Pueblanueva o de los Navalmorales.

El sábado, los juniors se enfrentarán a una cita doble: Por la mañana, en Segurilla, a las 9:55, etapa muy dura pero corta, de 52, 6 km, que tendrá como principal hándicap las tres subidas al Puerto de Montaña del Alto de la Atalaya.

Por la tarde, a partir de las 16:55, Contrarreloj individual en el entorno del Puente atirantado de Talavera de la Reina, de 6,2 km.

La Vuelta concluirá en la etapa reina del domingo 12:  un duro recorrido de 111 km. con salida y llegada en Talavera de la Reina en el que el pelotón volverá a reencontrarse con la Sierra de San Vicente y la subida al Alto del Piélago, de 1ª categoría, además del Alto del Real (2ª), el Alto de la Hinojosa (3ª) y, de nuevo, el de la Atalaya (3ª).

El Club Ciclista Talavera Joaquín Polo ya tiene preparados los cinco maillots acreditativos que premiarán a los vencedores de cada jornada y de la general: Líder de la vuelta, Montaña, Metas Volantes, Esprints Especiales, Regularidad y, como extra, el premio al primer castellanomanchego. Todo ello en un año “en el que todo ha sido muy positivo, más fácil”, según reconocen desde el propio club, “incluso desde el apoyo del propio ayuntamiento y con un presupuesto más acorde nacido de la mayor disponibilidad de los patrocinadores”; un presupuesto aún ajustado pero que ha dado para preparar, tras un año de intenso trabajo, una vuelta que no tiene nada que envidiar, en cuanto a infraestructuras, a ninguna otra ronda junior del calendario.