La selección de Castilla-La Mancha infantil y cadete se desplazaba hasta Madrid para disputar el Campeonato de España de Ciclismo en Edad Escolar en carretera y BTT que se ha desarrollado en las localidades de Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias y Villa del Prado durante los días 16 y 17 de julio.

Ramón Perona, seleccionador regional cadete, destacó la labor del grupo integrado por Alex Fajardo, Tomás Jiménez, Daniel Naharro, Pablo Pacheco, Manuel Sanroma, Rosa Elena Rodríguez y Pilar Tercero, realizando una valoración muy positiva: “Todos los corredores han sido muy regulares durante el Campeonato, pero han surgido circunstancias de carrera que les han hecho perder tiempo y posiciones, no pudiendo alcanzar los objetivos previstos y unos mejores resultados en la clasificación.”

La jornada del viernes en el Campeonato de España Escolar la abrían precisamente las pruebas contra el crono por equipos de la categoría cadete, en las que las chicas no participaron, mientras que Fajardo, Naharro y Jiménez defendieron el maillot regional. Los tres ciclistas marcaron un ritmo muy regular durante toda la prueba, pero les falló fuerza al final sobre una carretera muy irregular que picaba hacia arriba. No obstante, firmaron una buena posición 11ª.

En la contrarreloj individual, prueba muy dura y celebrada bajo un calor intenso, a Rosa Elena Rodríguez le faltó un punto de fuerza para afrontar los últimos tres kilómetros, en los que perdió tiempo, concluyendo 15ª.  Pilar Tercero fue más fuerte, pero era un recorrido que no le favorecía por su faceta rodadora. Pese a todo, realizó una gran crono en la que acabó sexta de la general.

En la prueba masculina, Manuel Sanroma se encontró con el inconveniente de haber sufrido un virus estomacal el jueves, afrontando la crono habiéndose alimentado sólo con suero. Estas condiciones hicieron mella en su rendimiento, sobre todo en los últimos tres kilómetros, pero no obstante firmó un meritorio puesto 7º en la general. Por su parte, Pablo Pacheco rodó muy fuerte y con muchas posibilidades de triunfo, pero se salió en una curva, lo que le hizo perder 30 o 40 segundos que le impidieron estar en cabeza de la clasificación, acabando 10º.

Carrera en línea infantil

La selección infantil se estrenaba en los nacionales esa misma tarde en San Martín de Valdeiglesias.

Concha Fernández y Toñi López, seleccionadoras regionales, acudían a Madrid con un combinado formado por Alonso Aranda, Daniel Hurtado, Javier López, Daniel Sánchez,  Laura Lucas, Inés Heras, Carolina Tormo y Carla Garrido, esta última sustituyendo la baja de última hora de Alicia Melero.  Los infantiles afrontaron con mucha actitud un nacional al que llegaron muy preparados y concienciados, sin embargo el resultado global fue discreto en un grupo del que se esperaba algo más. “Las cosas no salieron como se esperaban y, además, fueron muy determinantes las sucesivas caídas y averías.”

A partir de las 18:00 horas arrancaban las pruebas en línea para las cuatro féminas de la selección, todas de primer año, sobre un circuito de 12,7 kilómetros. Todas afrontaron la carrera con una actitud muy positiva, pero Carla se quedó en los primeros compases tras una caída inicial. Inés se vería también frenada por otra caída posterior, en la que no se vio afectada pero que influyó en su ritmo. También Carolina, que se quedó descolgada y no consiguió remontar. La mejor situada de las féminas fue Laura, que realizó una gran carrera, rodando en el grupo de cabeza y entrando a meta en el puesto 19º.

Los chicos, que tenían que superar 20,1 km., salieron muy bien e iban muy bien situados en una prueba demasiado rápida, pero una sucesión de caídas afectó a su ritmo; la segunda, al segundo paso por meta, afectó sobre todo a Dani y a Hurtado, también a Alonso, que no pudieron enganchar con la cabeza de carrera. Sólo esquivó la caída Javier López, que concluía en el puesto 36 de la general. Dani y Alonso entrarían más relegados, mientras que Hurtado volvía a sufrir una caída de importancia a falta de 5 km. que lo apartó de la competición.

SABADO 17

Las localidades madrileñas de Villa del Prado y San Martín de Valdeiglesias fueron las encargadas de albergar la última jornada de los Campeonatos de España Escolares que incluía las pruebas de BTT, de gymkana y pruebas en línea en carretera.

Carreras BTT cadetes

La jornada arrancaba en Villa del Prado con las citas de BTT para cadetes, donde participaba la selección regional formada por Juan Ramón Martínez, Alberto Oliva, Hugo Pelayo, Adrián Soria, Patricia Porris, Lara Oliva y Ángela García, bajo la supervisión de Vicente Castellanos y Víctor Rey.

Los resultados de los cadetes fueron bastante discretos; hicieron unas buenas carreras pero no pudieron competir con un circuito técnico, muy seco y suelto, ni con otros corredores que se revelaron más fuertes sobre el terreno.  Ángela García entraba en el puesto 22 en meta, mientras que Lara Oliva hacía un 29º y Patricia Porris, un 32º. En la carrera masculina, Hugo Pelayo fue el corredor más destacado de la selección protagonizando una gran remontada: Del puesto 40 consiguió remontar hasta el 14, pero una caída al final le relegó al puesto 20 en meta. El resto de integrantes quedarían más atrás en la clasificación.   

Gymkana infantil

Las pruebas de gymkana para infantiles volvían a poner la nota de técnica y pericia sobre la bicicleta entre los participantes. Los infantiles de la selección la llevaban muy trabajada, pero al final no pudieron superar con buenos resultados un recorrido demasiado largo. En féminas, Carolina sufrió alguna penalización que afectó mucho a su posición final, concluyendo en el puesto 30. Laura fue 31 mientras que Inés y Carla firmaban las posiciones 49 y 51.

El mejor de los chicos fue Dani Hurtado, que quedó en la posición 27, no demasiado lejos del  tiempo marcado por el podio. El resto de la selección concluyó más alejada en la clasificación.

Carreras en línea para cadetes

44,6 kilómetros tenían que recorrer las féminas cadetes por el exigente trazado de la sierra oeste madrileña, muy inconveniente para las características de las manchegas, más rodadoras que escaladoras. Todo ello en una tarde en la que competían en unas condiciones muy malas: a las 16:30 bajo 43 ºC. Ambas quedaron rezagadas en el largo puerto, de 4 km con pendientes del 10 %, y no pudieron enlazar con el pelotón. La Guardia Civil retiraba muy rápido a las corredoras que quedaban atrás, lo que impedía la posibilidad de alcanzar al pelotón en las bajadas.

Los cadetes masculinos de la selección, por su parte, estuvieron rodando hasta la mitad de la prueba en el grupo de cabeza, del que se iban descolgando muchos corredores. Tras el puerto del km. 20, en Cadalso de los Vidrios se entra en una carretera  con peores condiciones que provoca una avería en la bici de Sanroma, con un problema de comunicación que retardó la asistencia técnica, tras la cual el campeón regional se lanzó en persecución del grupo. Una posterior caída en el pelotón afectó a Pacheco, que sufrió una rotura de manillar y sillín que le impidió acabar la carrera. Por detrás, llegaba Sanroma que no fue capaz de alcanzar al grupo de seis escapados, entrando con el pelotón en el puesto 18. Tras él, en el 19, Daniel Naharro, con Tomás Jiménez en el 26 y Alex Fajardo en el 36. 

Campeonato de España BTT infantil

En Villa del Prado también tuvieron lugar las carreras de BTT para luchar por el título de campeón de España en categoría infantil. El combinado castellanomanchego, -formado por Iker Bauzán, Hugo Bermejo, Adrián Lizano, Ignacio Pérez, Andrea Fernández y Julia Yuxte-, obtuvo unos resultados discretos, destacando sobre todo la actuación de Iker Bauzán, que quedó cerca del top ten nacional. Tras salir en el puesto 12, sufrió un enganchón que lo relegó hasta la posición 32; sin embargo, protagonizó una gran remontada que lo ascendió al puesto 11 de la general.

Destacar también el papel de Adrián Lizano, que lleva compitiendo en BTT sólo unos meses y con constancia y trabajo ya ha conseguido ganarse un puesto en la selección regional. En Madrid completó una buena carrera, consiguiendo el puesto 23. Ignacio Pérez fue 26º y Hugo Bermejo fue 38º. En la carrera femenina, Julia Yuxte y Andrea Fernández entraban en meta la 42 y la 48, respectivamente.

Galería de fotos