Los miembros de la Junta Electoral de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha han celebrado en el día de hoy la reunión ordinaria prevista en el calendario a fin de valorar el cumplimiento de procedimiento electoral.

Durante la reunión han valorado lo preceptuado en el artículo 28.1 del Reglamento Electoral, que indica que una vez finalizado el plazo para la presentación de candidaturas a la presidencia, la Junta Electoral, en el plazo máximo de 3 días, publicará la lista provisional de candidaturas en los tablones de anuncios de la Federación de ciclismo y en la web www.ciclismoclm.com.

El calendario electoral recoge los plazos de cada uno de los actos que la legislación requiere para garantizar los derechos de los asociados a la federación durante el proceso electoral. El reglamento electoral no prevé ningún articulado que indique cómo elaborar este calendario.

No obstante, de la lectura de reglamento electoral se observan los actos que deben incluirse en calendario.

La celebración de la asamblea general en la que se aprueban el reglamento y el calendario electorales, así como la designación de la junta electoral se ha celebrado el día 13 de junio de 2020. Es a partir de esta fecha cuando se deben establecer plazos para los siguientes actos.

De acuerdo con lo establecido en el calendario electoral, una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas a la asamblea general de la Federación de ciclismo de Castilla-La Mancha, se ha reunido la Junta Electoral para comprobar la validez de las candidaturas presentadas y hacer públicos los resultados.

El reglamento electoral establece en su artículo 18.1 que será preciso realizar un efectivo acto de votación cuando haya un mayor número de candidaturas válidas que de puestos a cubrir por cada estamento. Se comprueba, una vez finalizado el plazo, que no es preceptivo realizar el acto de votación, dado que en las candidaturas válidas presentadas no hay mayor número que puesto a cubrir por cada estamento y circunscripción.

Aquí puedes consultar toda la documentación relativa al proceso electoral iniciado el 13 de marzo de 2020. Los documentos disponibles son: El reglamento electoral, el calendario electoral, la distribución de asambleístas, los censos de todos los estamentos representados en la asamblea regional y los modelos de presentación de candidaturas.

El voto por correo postal para la elección de miembro de la Asamblea está regulado en el artículo 23 de reglamento electoral, e indica en su apartado 1, que aquellas personas que quieran ejercer su derecho al voto por correo postal deberán solicitarlo a la Junta Electoral en el plazo de 10 días naturales contado desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria. Por lo tanto, se podrá solicitar hasta el día 24 de junio.

El artículo 16 del reglamento electoral regula la presentación de candidaturas a la Asamblea General, e indica que, aquellas personas que deseen presentar su candidatura deberán dirigir un escrito a la Junta Electoral (modelo al final del artículo) en el que se indique la identificación del interesado, fecha de nacimiento, domicilio a efecto de notificaciones, estamento por el que desea presentar candidatura la solicitud deberá aparecer firmada y llevar adjunta la fotocopia del DNI del interesado. Los candidatos deberán figurar en el censo del estamento por el que presenten candidatura. En el caso de los clubes se deberá también la acreditación de la persona que ocupa su presidencia, o bien, su representante.

El reglamento electoral dedica el capítulo II a regular quienes forman parte y cómo se clasifican por estamentos y circunscripciones en lo que se denomina el censo electoral.

En primer lugar, referido a los deportistas, técnicos y árbitros, distingue entre electores (quienes pueden votar), que deberán ser mayores de 16 años y elegibles (quienes puede presentar candidatura), mayores de 18 años. Siempre a la fecha de convocatoria de elecciones (13 de junio). Y, en segundo lugar, estar en posesión de licencia deportiva en vigor en la fecha de convocatoria de las elecciones y haberla tenido, al menos, durante la temporada deportiva anterior. Igualmente son electores y elegibles los clubes deportivos, inscritos durante la temporada en que se celebren elecciones y en la inmediatamente anterior. En el caso de los clubes será el presidente o persona en quien delegue, quien lo represente.

El proceso electoral permite el ejercicio del derecho a voto a través de correo postal. El procedimiento para ejercer este derecho es el siguiente:

Primero solicitar el voto por correo en el plazo establecido en el calendario electoral que en este caso es hasta el 24 de junio. La forma de solicitarlo es remitiendo un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. (Ver artículo sobre plazos de voto por correo)

Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, y en caso de que el número de candidatos sea superior al número de miembros a elegir en su estamento y circunscripción, la Junta Electoral le remitirá el sobre y papeleta de votación a su domicilio.