El I Maratón BTT Ciudad de Hellín cerraba este domingo el calendario de carreras organizadas por el Club Ciclista Hellín-Bicicletas El Hellinero en una fuerte apuesta por el BTT que ha llevado al club albaceteño a preparar, por primera vez en su historia, sendas pruebas de XCO y de Maratón en una temporada, ambas incluidas en los respectivos Open de la región. Esta intensa labor se vio recompensada este fin de semana con una buena participación y una gran acogida al renovado circuito de la localidad, que ha recuperado para el ciclista zonas y ramblas emblemáticas tras un gran trabajo de rehabilitación. 

A las 9 de la mañana, los corredores se enfrentaron a la tercera puntuable del Open se Open XCM de Castilla-La Mancha, con 73 kilómetros y 1000 metros de desnivel positivo acumulado por delante tras las dos vueltas a un circuito no demasiado técnico, pero con interesantes zonas de pista, ramblas y sendas. La carrera se rompía en la subida al Puerto de Montaña de La Graja, donde los élites Xavi Calaf (Ulbsports) y Óscar Carrasco (Beehi Lee Cougan Factory Team) se marchaban en cabeza. En tercera posición, sin poder darles alcance, rodaba el Máster 30 local Alberto López (Bicis El Hellinero-Hellín Ciudad del Tambor) que mantuvo una importante distancia sobre un grupo de media docena de unidades que se había formado por detrás.

En la primera vuelta, la cabeza de carrera mantenía un minuto de ventaja sobre el grupo perseguidor, pero las diferencias en el crono fueron acentuándose según iba avanzando la prueba y Xavi Calaf se hacía con la victoria en solitario marcando tres minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, Alberto López. Óscar Carrasco, que había cedido la segunda posición tras rodar media carrera sin sillín, pagó el esfuerzo de cara a meta entrando en tercera posición, a 3 minutos de López.  Fue cuarto el Máster 30 Alejandro Tebar (Cicloaventura).

Por categorías, Xavi Calaf encabezó el podio élite, con Óscar Carrasco (Beehi Lee Cougan Factory Team) segundo, y manteniendo el liderato del Open regional. Fue tercero Ángel Romero (Team Premier Hellín).

La Máster 50 Alfonsa Villar conquistó lo más alto del podio máster femenino. Aída Milan (Bicicletas Rumbo) fue segunda, manteniendo el liderato del Open regional, y Yulema Rodríguez, tercera de la general y primera Máster 30. La local Asunción González (Bicis El Hellinero-Hellín Ciudad del Tambor) fue la tercera Máster 50 de la carrera.

Alberto López lideró la clasificación Máster 30, escalando al primer puesto de la general provisional del Open castellanomanchego, con Alejandro Tebar (Cicloaventura) y Pedro Jesús Rodríguez (BTT Guadalimar) en el segundo y tercer puesto del cajón, respectivamente.

En Máster 40, victoria para Javier Gómez Carpena (Ulbsports) que no pudo arrebatar el liderato del Open a José Luis Pastor (Geo Nutrición Faster), segundo en la meta de Hellín. Fue tercero Luis Alfredo Guerra (Catalano Faster).

Francisco López (Bicis El Hellinero-Hellín Ciudad del Tambor) se hacía con la victoria Máster 50 y con el liderato del Open.  Completaron el podio de la categoría Antonio J. Martínez (Eukon Conchel Sport) y Sixto Medina (Catalano Faster)

En Máster 60, José Manuel Pérez (Ulbsports) ganaba en Hellín para mantener su liderato en la general y Francisco Antonio Fdez. Matamoros (Catalano Faster) firmaba el segundo puesto, con José Serrano (Ind) tercero en meta. 

Carlos Ajenjo (Catalano Faster) se imponía en la prueba Sub23, con su compañero de equipo Roberto Ramos líder del Open pese al segundo puesto de Hellín. Tercero fue Fernando Martínez (Faster Wear Team).

Juniors y cadetes se enfrentaron al recorrido corto, de una vuelta al circuito,  que la organización había preparado también para la categoría cicloturista, permitiendo a todos los aficionados disfrutar de las singularidades de un circuito de XCO.

En junior, podio para Juan González y Pedro Lozano, ambos del Anidras Cars, con Álvaro González (Bicis El Hellinero-Hellín Ciudad del Tambor) tercero. De este club local fue también la primera fémina junior, Lucía Navarro. Sergio Castillo (Catalano Faster) y Lucía Navarro siguen como líderes de la general.

En la prueba cadete, victoria para Juan Manuel Ibáñez (Bicis El Hellinero-Hellín Ciudad del Tambor) en un podio que completaron José Manuel Molina (Atalaya Club) y Juan Ramón Martínez (Nutriobelix).

La organización había preparado un premio extra en cada uno de los recorridos para los primeros ciclistas en alcanzar el Alto de la Graja. En el recorrido largo, se lo adjudicó Óscar Carrasco y el  junior Juan González fue el primero del recorrido corto.

En la entrega de premios, en los que se incluía el león que simboliza las pruebas BTT del club, estuvieron presentes Ramón García, alcalde de Hellín, y Mª Dolores Vizcaíno, concejala de Deportes.

El Open XCM de Castilla-La Mancha 2021 se cerrará en Riópar (Albacete) el próximo 17 de octubre en la XVIII edición de Los Calares del Río Mundo.

Galería de fotos