Sobresaliente balance de la selección regional en el Campeonato de España

La Selección de Castilla-La Mancha ha cerrado con un balance sobresaliente su participación en el Campeonato de España de Pista celebrado del 20 al 22 de septiembre en el velódromo Luis Puig de Valencia. El velocista Pepe Moreno se proclamaba triple Campeón de España en las modalidades de Velocidad, Kilómetro y Keirin, mientras el equipo de velocidad, integrado por el propio Moreno, Vicente García de Mateos y José Antonio Chillerón, se colgaban el bronce.

El episodio más triste se vivió en la jornada del domingo, cuando la pareja de Madison (Vicente García de Mateos y Marcos Jurado) protagonizaban una importante caída que les impedía seguir en competición. Javier Pérez completaba un gran equipo regional de pista en Valencia bajo la dirección técnica de Victoriano Cerezo, Ramón Perona y Javier Perona. El seleccionador, Victoriano Cerezo, destacaba no sólo los resultados obtenidos, sino el buen nivel demostrado en pista por los cinco corredores, caracterizado por una actitud muy positiva, llena de ganas, ambición y confianza.

El Campeonato de España arrancaba el viernes con el cuarto puesto conseguido por  Vicente García de Mateos en la prueba de persecución individual masculina. En la pelea por el bronce, el manchego no podía superar por unos segundos al vasco Illart Zuazubiskar, firmando un tiempo final de 4:36:859 que le dejaba fuera del podio por la mínima.  Por otro lado, en la prueba de Puntuación Marcos Jurado era décimo mientras el propio García de Mateos se quedaba sin opciones a podio tras un problema mecánico que le hizo perder varias vueltas.

El sábado traía las primeras medallas para la selección castellanomanchega: Pepe Moreno se proclamaba Campeón de España en las modalidades de Velocidad y Kilómetro.

Tras las series clasificatorias de velocidad individual celebradas el viernes, Moreno se vio las caras en la final con Juan Peralta. El manchego, con una magistral actuación que le llevó a batir a Peralta en dos mangas, arrebataba el cetro nacional al navarro, que venía de proclamarse Campeón de España seis años consecutivos.

Sin mucho tiempo para el descanso, tras la prueba de velocidad, Pepe Moreno se enfrascó en la disputa del Kilómetro contrarreloj. El de Ossa de Montiel realizó un tiempo de 1’03”808 para conquistar su segundo oro del día y vestirse el maillot de Campeón de España.

Durante la jornada del sábado, Marcos Jurado y Javier Pérez participaban en la prueba de Scracht, donde Jurado conseguía un puesto 12 y Pérez era descalificado por un error arbitral.

Jornada de clausura

El domingo comenzaba con una nueva presea en el casillero de la selección:  el equipo castellanomanchego de velocidad, integrado por Vicente García de Mateos, José Antonio Chillerón y Pepe Moreno, se colgaba la medalla de bronce tras superar a los navarros en la pugna por el tercer puesto del Campeonato de España. Tras las clasificatorias del sábado, los manchegos no habían conseguido meterse en la lucha final por el oro pero conseguían un gran resultado en una prueba en la que debutaban y cuyos resultados se preveían inciertos.

El episodio más lamentable se vivió momentos después en la prueba de Madison, donde competía la pareja formada por Vicente García de Mateos y Marcos Jurado. Jurado protagonizaba una importante caída tras un relevo, junto a un corredor valenciano y otro castellanoleonés, que llevó a paralizar la prueba y necesitar asistencia médica. En ese momento, los manchegos rodaban en cabeza de carrera. La Madison se reanudaba un tiempo después ya sin los representantes de la selección, que no pudieron continuar la prueba.

El Campeonato de España tuvo, sin embargo, un broche de oro para la selección: Pepe Moreno volvía a la pista para disputar el Keirin, prueba dominada desde el principio por el manchego, que vencería con claridad erigiéndose como otro de los grandes protagonistas del Campeonato al sumar un total de tres oros (Velocidad individual, kilómetro y keirin).

“Ha sido un fin de semana increíble, acabando además con otro triunfo; he tenido muy buenas sensaciones y ahora a por el Europeo, que es el siguiente objetivo”, señalaba Moreno.

Galería de fotos