Inés López

La selección de Castilla-La Mancha de pista disputó este fin de semana el Trofeo Ciutat de Valencia, primera prueba de la Copa de España Pista 2018, que se completará con las de Galapagar en enero y Palma de Mallorca en febrero. Bajo la dirección técnica de Ramón Perona, Francisco Javier Perona y Milagros Collado, los doce pistard de la selección consiguieron cuatro podios en el Velódromo Luis Puig de la capital valenciana; una buena actuación considerando los problemas a los que se enfrenta esta modalidad en la región debido a la falta de instalaciones. Castilla-La Mancha no cuenta con un velódromo cubierto donde los ciclistas puedan entrenar, sobre todo en invierno, cuando las condiciones meteorológicas son adversas.

La falta de entrenamientos adecuados sitúan a la selección manchega en notable desventaja respecto a otras federaciones como la valenciana, la vasca o la balear, mucho más fuertes. Por este motivo, es constante la demanda a las autoridades regionales de un velódromo cubierto donde la selección regional de pista pueda trabajar, realizar entrenamientos de grupo y donde puedan organizarse campeonatos de pista.

Entre los medallistas castellano-manchegos destacó la meritoria actuación de la junior Andrea Hurtado, que dominó la prueba de Tempo colgándose el oro. En una decisión valiente, Hurtado decidió atacar en la segunda vuelta, rodando escapada durante las doce vueltas siguientes, lo que le permitió adjudicarse nueve puntos tras nueve pasos en solitario por línea de meta. El resto de las veinte vueltas de la prueba le valió con mantenerse en el grupo para asegurar el cajón más alto del podio. 

Siguiendo la buena actuación de las féminas de la selección, la cadete Inés López se colgaba dos preseas en la jornada del domingo. En Velocidad completó una muy ajustada semifinal frente a Marina Mohammadian (Dstrel Hyundai), que se impuso por la mínima a la manchega, siendo finalmente plata. Inés López disputaba el tercer puesto del cajón con su compañera de selección Milagros Collado en un enfrentamiento que se resolvió con el bronce para López y cuarto puesto para Collado. En la prueba de Keirin, Inés López volvió a estar muy cerca de la plata, pero tuvo que contentarse con el bronce final. Collado fue de nuevo cuarta.

En la misma prueba, el Keirin cadete masculino, Sergio Castellanos se hacía con la medalla de bronce en la final, tras haber quedado segundo en las clasificatorias. Un puesto que pudo haber sido mejor porque fue una prueba muy disputada y reñida, con mucha igualdad entre los ciclistas participantes. Peor fortuna tuvo en la prueba de Velocidad, en la que no pudo meterse en la final por un pequeño error en los 200 metros. Destacar que Castellanos es aún infantil y que disputará  este campeonato del 2018 como cadete de primer año, por lo que parte con mucha desventaja respecto a otros corredores que cuentan con más experiencia.

Otra buena participación fue la del élite Marcos Jurado, que firmó un cuarto puesto en Scratch y un quinto en Tempo, además de realizar destacadas actuaciones en Eliminación y en Puntuación. Jurado se mostró un corredor muy regular pese al hándicap de enfrentarse a selecciones muy fuertes, con varios corredores muy experimentados que hacen una potente labor de equipo, como las citadas Valencia, Euskadi o Baleares. Con este nivel y un mayor número de entrenamientos, se espera que llegue en muy buen estado de forma a la segunda prueba de Galapagar. Javier Pérez, el otro élite de la selección, no estuvo en los puestos de cabeza pero realizó una gran labor de equipo ayudando a Jurado.

La selección contaba en el arranque de Copa con un sub23, Javier Cerezo, que es junior aún este diciembre y pese a ello tuvo mucho mérito aguantando con solvencia las tres finales que disputó.

Completaron el equipo los cadetes Miguel Portillo, que completó tres de las cuatro finales disputadas con buen nivel, al igual que José Cano. Pablo Ródenas se estrenaba en Copa tras sólo un mes de experiencia en pista. José Vicente Collado hizo sendos novenos puestos en Keirin y en Velocidad. El junior José Antonio Naharro, que aún es cadete, se enfrentó a su primer año en una categoría a la que accederá oficialmente en enero.

Próximas pruebas Copa Pista 2018:

 

13-14 de enero: ‘Gran Premio Ayuntamiento de Galapagar’. Galapagar (Madrid). Velódromo de Galapagar. Organizada por el Ayuntamiento de Galapagar y el C.C. Galapagar.

 

10-11 de febrero: ‘Toni Cerdá-GP Ajuntament D´Algaida. Palma de Mallorca (Baleares). Palma Arena. Organizada por la Escola de Ciclis Club Joan Llaneras-Unisport Consulting.