Imprimir

Definición

Dos equipos de cuatro corredores se enfrentan sobre una distancia de tres kilómetros. Los equipos tomarán la salida en dos puntos opuestos de la pista. Es declarado vencedor el equipo que alcance al otro equipo o el que registre el mejor tiempo.

Salvo las particularidades contenidas en el presente apartado, incluso implícitamente, las reglas de la persecución individual se aplican igualmente a la persecución por equipos.

Los equipos estarán compuestos por corredores inscritos para esta prueba. La composición del equipo puede variar de una prueba a otra.

El tercer corredor de cada equipo determina el tiempo y la clasificación del equipo. El registro del tiempo se hará sobre la rueda delantera del tercer corredor de cada equipo.

Organización de la competición

La competición será a final directa. La calificación se obtendrá en base a los tiempos realizados.

Si durante la prueba un equipo es alcanzado por el otro, la carrera termina y el equipo que alcanza es declarado vencedor.

La toma de tiempos y el registro de los pasos a cada media vuelta se harán sobre la rueda delantera del primer corredor.

Desarrollo de las pruebas

Los corredores de cada equipo se colocarán, bien uno al lado del otro sobre la línea de salida, bien en diagonal formando un ángulo de 45º con la línea de salida. La distancia entre cada corredor debe ser de un metro.

El equipo que provoque dos falsas salidas  será eliminado.

El empujón entre compañeros esta absolutamente prohibido bajo pena de descalificación del equipo en las series calificativas. En las finales, el equipo en cuestión pierde su final.

Cuando los comisarios constaten que un equipo está a punto de ser alcanzado deberán, con el fin de evitar cualquier colisión con el otro equipo o de entorpecer su progresión, señalar a este último con la ayuda de un banderín rojo, que no debe hacer más relevos y que debe mantenerse en la cuerda hasta que el equipo oponente no le haya sobrepasado.

Toda desobediencia a esta consigna entraña la descalificación inmediata del equipo.