Los Navalucillos (Toledo) acogerán el I Trofeo Portal de Cabañeros el próximo sábado 25 de septiembre, prueba de carretera para las categorías sub23, élite, máster 30 y máster 40 organizada por Fucicam con el patrocinio del Ayuntamiento de la localidad.

La carrera retoma el emblemático Trofeo Fiestas del Ausente que en su última edición celebrada en el 2019 cumplía veinte años. Tras la suspensión del 2020 y un nuevo aplazamiento esta primavera, Fucicam ha querido celebrar la prueba ciclista considerando lo difícil que sería poner en funcionamiento el engranaje de una carrera de este nivel tras dos años en blanco. Manteniendo toda la esencia del Trofeo Fiestas del Ausente, la carrera sólo cambiará de nombre al no celebrarse en su fecha habitual de mayo. La intención es que vuelva a su lugar en el calendario ciclista de la región, recuperando su denominación, la próxima temporada.

El Trofeo Portal de Cabañeros seguirá el habitual recorrido de 126 kilómetros, con 2100 metros de desnivel acumulado y cuatro puertos de montaña de 2ª y 3ª categoría, discurriendo a través de la comarca de la Jara, el Parque Natural de Cabañeros y los Montes de Toledo. Un recorrido muy exigente en una zona de extraordinaria riqueza paisajística que, entre puerto y puerto, se adentra en el Parque de Cabañeros, con carreteras en buenas condiciones pero muy sinuosas y duras.

Con salida a las 10 de la mañana desde Los Navalucillos, el pelotón pasará por Los Navalmorales, San Martín de Pusa, San Bartolomé de las Abiertas, Alcaudete de la Jara, Belvis de la Jara, La Nava de Ricomalillo, Buenasbodas, Robledo del Mazo, Las Hunfrías, Navaltoril y Robledo del Buey. Las metas volantes estarán ubicadas en San Bartolomé y Alcaudete.

La organización ha establecido premios y trofeos para el podio de la general y el de cada una de las cuatro categorías. Los premios en metálico se extenderán a los veinte primeros de la clasificación general. Además, habrá Premios para el primer corredor en la Montaña, el ganador de las Metas Volantes y para el mejor equipo de la carrera.

Las inscripciones online estarán abiertas en la web de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha hasta el miércoles 22 de septiembre.