Ciento sesenta corredores y una treintena de los mejores equipos juniors nacionales se concentraron en la tarde de ayer en la línea de salida de la localidad toledana de Calera y Chozas para dar inicio a la 28 edición de la Vuelta a Talavera, prueba por etapas organizada por el Club Ciclista Talavera Joaquín Polo que se ha consolidado como una de las citas más importantes para la categoría en el calendario español.

El evento ciclista arrancaba con el corte de cinta a cargo del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Calera y Chozas. Tras la salida lanzada, los juniors afrontaron el primer recorrido de la ronda: una primera etapa de 91,1 kilómetros repartidos en tres vueltas a un circuito prácticamente llano con paso por las localidades de Alberche del Caudillo, Talavera la Nueva, Gamonal, Velada y retorno a Calera y Chozas, donde la máxima complicación montañosa se encontraba en la subida al Alto de la Velada, de 3ª categoría.

El pelotón rodó agrupado durante toda la carrera, produciéndose algunos intentos de fuga que fueron rápidamente neutralizados. Jorge Montero (Entrenamiento Ciclismo) se destacaba en el primer paso por Meta Volante y Abel Olivares (Guijarro - Sporting Pursuits) lo hacía en el segundo. En la puntuación de montaña, Jordi Artigues (Manuela Fundación) se imponía en el primer paso por el Alto de Velada sobre Lucas Joseph Towers (Entrenamiento Ciclismo). El segundo paso puntuable se lo adjudicó Towers por delante de Artigues.

 A la meta de Calera y Chozas llegaba el grueso del pelotón con 97 corredores para disputarse la victoria en un ajustado sprint en el que se impuso el corredor del Eolo Kometa Samuel de Pablo Rubio, marcando un tiempo de 2:08:18. Fue segundo en el podio Miguel Ángel Molina (Entrenamiento Ciclismo) y tercero Iker Bonillo (Manuela Fundación).

A 45 segundos entraba en meta un segundo grupo de 16 unidades. El resto del pelotón entraría en pequeños grupos marcando diferencias ya superiores al minuto.

Entre las incidencias, dos caídas producidas en el pelotón, la primera en torno al kilómetro 78 y la segunda en la parte trasera del grupo a menos de 500 metros de llegada a meta, ambas sin consecuencias graves. 

El podio de la primera etapa determinó además la primera general de la Vuelta, con Samuel de Pablo vistiendo el maillot amarillo de líder.

Jordi Artigues (Manuela Fundación) fue el vencedor de la clasificación de la montaña y Abel Olivares (Guijarro - Sporting Pursuits) encabeza la clasificación de Metas Volantes. El vencedor, Samuel de Pablo, se hizo también con el maillot verde de la regularidad que vestirá en la etapa del viernes el segundo clasificado de la categoría, Miguel Ángel Molina.

En la segunda etapa, los juniors se desplazarán hasta Alcaudete de la Jara para afrontar, a partir de las 16:55 de la tarde 105 kilómetros donde la dificultad se irá intensificando, tanteando algunas zonas montañosas como los altos del Cerro Negro, de la Pueblanueva o de los Navalmorales.

Galería de fotos