Edición de 2019

 

La Comisión Delegada de la Real Federación Española de Ciclismo ha acordado las nuevas fechas y composición de las diferentes Copas de España de Carretera 2020.

El Gran Premio Primavera de Ontur (Albacete), organizado por el Club Ciclista Onturense, repetirá en el calendario de la Copa de España de carretera élite y sub-23. La cita, cuarta del circuito, tendrá lugar finalmente el 16 de agosto del 2020. La carrera albaceteña cuenta con una amplia trayectoria y un claro reconocimiento en el calendario nacional tras 66 ediciones en su historia.

XV Trofeo E.Leclerc

Casi con la misma participación que en la edición anterior, el Club Ciclista Fenavin daba salida el pasado domingo al décimo quinto Trofeo E. Leclerc en homenaje a José Mena Galiana "MENNELI". A pesar de tener más corredores inscritos, el cambio en la fecha de la Titán de Alcázar por el mal tiempo provocó que algunos ciclistas no pudieran participar en la cita de Ciudad Real.

La  mañana desapacible, con un tiempo adverso debido a la lluvia intensa que cayó durante gran parte de la ruta, no hizo mella entre los participantes, que llegaron con ganas de disfrutar de un buen día en bici por los caminos que, por otra parte, estaban fabulosos al no haber ni polvo ni barro.

IV Giro de Calatrava

Doscientos ciclistas inscritos avalan el éxito de acogida del Giro de Calatrava, prueba de carretera para élites, sub23 y Masters que en su cuarta edición ha visto completo el cupo de participación, cerrando inscripciones una semana antes de su celebración, el próximo domingo 15 de marzo en Bolaños (Ciudad Real).

La carrera, organizada por el Club Ciclista Bolaños, repite el trazado de las ediciones anteriores, con salida y meta en la calle de Daimiel, en Bolaños, y un recorrido de 120 kilómetros con paso por las localidades de Almagro, Granátula y Moral de Calatrava, donde volverá a estar ubicada la Meta Volante. El perfil incluye subidas no puntuables al Alto de Siles y el Alto del Chozo, con un premio de Montaña situado en el Alto de la Garganta, de 3ª Categoría.

XX Trofeo Hortensio Mancebo

El Club Ciclista Daimiel organizaba el pasado sábado la XX edición del Trofeo Hortensio Mancebo, prueba homenaje a su Presidente de Honor, que pudo disputarse finalmente tras el cambio de fecha a la que se vio obligada por motivos meteorológicos. Unas modificaciones que influyeron en la participación, contando con cuarenta corredores cadetes y cuatro equipos en liza: el valdepeñero Víctor Astasio Maquivi,  el PHI de Ciudad Real, el CC Coslada y la UC Fuenlabrada.

El cambio de fecha conllevó también una modificación en el itinerario previsto por cuestiones de logística, teniendo que desplazar la carrera hasta el polígono CIDAG de Daimiel. Los cadetes tuvieron que enfrentarse a un circuito muy abierto, de 3,8 kilómetros, que se hizo muy duro debido a las fuertes rachas de viento.

Marcos Jurado se lleva la 40 edición del Trofeo Olías Industrial

El Club Ciclista Olías del Rey celebraba el pasado fin de semana la 40 edición ininterrumpida de su Trofeo Olías Industrial élite/sub23 en el que se dieron cita más de 160 corredores élite y sub23.

La jornada del domingo arrancaba en la toledana localidad de Olías con un corte de cinta en el que participaba el concejal de deportes que asistió a la primera edición del Trofeo, en el inicio de los años 80, cuando Martín Bahamontes y su equipo impulsaron esta carrera. Tras la salida desde la Plaza Nueva y una primera vuelta por las calles de la localidad, los ciclistas afrontaron los 124 kilómetros de la prueba, repartidos en cuatro vueltas a un circuito de 31 km.

José Mena Galiana “Menneli”

El Equipo Ciclista Fenavin cerrará su temporada 2019 este fin de semana con el XV Trofeo E.Leclerc - Memorial José Mena Galiana “Menneli”, tradicional marcha de Montaña no competitiva que tendrá lugar el domingo 22 de septiembre, a partir de las 9:30 horas, en La Poblachuela (Ciudad Real).

IV Memorial Juan Carlos Vicario

Los tres hermanos Sánchez Cidoncha, del equipo extremeño Tany Nature-A las 3, se hacían con el podio al completo del IV Memorial Juan Carlos Vicario Barberá celebrado el pasado domingo 23 en la localidad toledana de Las Ventas de San Julián con la organización del Club Ciclista Talavera Joaquín Polo. Daniel cerraba una buena carrera llegando en solitario a meta tras una larga escapada, mientras que Javier y Pedro ocupaban el segundo y tercer puesto de la carrera, respectivamente.

La Pueblanueva

El Club Ciclista Talavera Joaquín Polo ya tiene preparada la II edición de la Carrera Ciclista Pueblanueva y su Comarca, prueba de carácter nacional que en esta ocasión está destinada a las categorías élite, sub23 y Máster 30, 40 y 50 y que se desarrollará el domingo 22 de septiembre, a partir de las 10 de la mañana.

Juan Carlos Vicario en Las Ventas de San Julián

El Club Ciclista Talavera Joaquín Polo organiza la cuarta edición del Memorial Juan Carlos Vicario Barberá este próximo domingo, 23 de febrero, en la toledana localidad de Las Ventas de San Julián, un pueblo volcado desde hace unos años en la celebración de esta prueba ciclista de gran calado deportivo y sentimental. Destinado a las categorías élite, sub23, Máster 30, 40 y 50, el Memorial  rinde homenaje a la figura del ciclista profesional Juan Carlos Vicario, nacido en Fuenlabrada, que militó en las filas del propio Fuenlabrada y otros equipos como Festina, Vitalicio Seguros o Jazztel Costa de Almería y cuya familia es natural de Las Ventas de San Julián. Juan Carlos Vicario falleció en el 2012, a los 40 años, víctima de un cáncer.

Fernando Tercero

La Selección Española junior disputará desde este próximo jueves 5 de septiembre hasta el domingo 8 de septiembre la IX Volta Ciclista a la Provincia de Valencia – Trofeo Diputació de Valencia.

La carrera, en la que competirán los mejores conjuntos nacionales de la categoría Élite-Sub23, servirá al combinado nacional dirigido por el castellanomanchego Francisco Javier Cerezo para preparar el próximo Mundial de Yorkshire.

XXI Memorial Manuel Sanroma

Tras una veintena de ediciones a sus espaldas, el Memorial Manuel Sanroma se consolida entre las mejores carreras del circuito ciclista nacional con una nueva cita que volverá a congregar este fin de semana en Almagro a 175 corredores y 25 de los mejores equipos élite y sub23 de toda España: Caja Rural-Seguros RGA, Kometa-Xtra, ULB Sports-Safir Fruit Oleka, Bicicletas Rodríguez-Extremadura, Escribano Sport Team,  G.D. Supermercados Froiz, Hotel Tres Anclas-ULB-Moll, Valverde Team-Terra Fecundis, Tenerife BikePoint Pizzería Española, Netllar Telecom-ALÉ, Avimosa-Chozas Team, Benicassim-VR Sport, Vigo-Rías Baixas, Electro Hiper Europa-Ristrasol-GSport, Pemoy-Guillén Motor-Plaza3, Brocoli Mecánico-Sakata-Bimi, Aluminios Cortizo, Zabalgarbi, GSport Team, Team MVK*12, Eshmún-Cabberty, Arabay Team, Ciudad de Oviedo y Conservas Hoya.

XXXIV Trofeo San Gil de Motilla del Palancar

En la mañana del lunes Motilla del Palancar (Cuenca) celebró la trigésimo cuarta edición de su tradicional torneo, una prueba federada de ámbito nacional que cada año organiza el club deportivo Motilla en Bici. La edición se ha cerrado con una participación de 180 ciclistas, frente a los 77 del año anterior, pertenecientes a más de 30 equipos de todo el territorio español, entre ellos algunos de los mejores clubes del Levante. Este año el club organizador ha querido rendir homenaje al ciclista conquense Luis Ocaña, que siguió la prueba como visitante en 1993. 

Memorial Julio López de la Torre “Chineta”

Ciento veinte corredores y una docena de los mejores equipos nacionales participaban en la primera edición del Memorial Julio López de la Torre “Chineta”, nueva prueba élite/sub23, puntuable para el ranking de la RFEC, que ha llegado para quedarse en el calendario de Castilla-La Mancha y cuyo palmarés estrenaba el italiano Alessio Acco (Kometa) tras su victoria en Burguillos de Toledo. Tras la presentación oficial de equipos, se procedió al corte de cinta protocolario en el que participaron Vicente Alumbreros, Presidente de la Federación regional de ciclismo, José María Gómez Caro, alcalde de Burguillos, y José Antonio Ruiz, diputado provincial de Toledo.

IV Tarancón Challenge by Incarlopsa

El ciclista élite madrileño Jesús del Nero (Primaflor Mondraker) volvía a subirse a lo más alto de un podio en la competición de carretera tras imponerse en la IV Tarancón Challenge by Incarlopsa, cita para las categorías élite, sub23 y Master 30-40 celebrada el pasado domingo en Tarancón (Cuenca). Del Nero rompía así el dominio del Orquin, ganador de las tres primeras ediciones con Juan Carlos Fernández y Felipe Peces.

Nace el Memorial Julio López de la Torre Chineta

La localidad toledana de Burguillos se vestirá de largo el próximo sábado 8 de febrero, a partir de las 12 horas, para albergar la primera edición del Memorial Julio López de la Torre “Chineta”, nueva prueba para el ciclismo élite y sub23 en Castilla-La Mancha que nace con la vocación de convertirse en un referente del calendario nacional. Entre sus máximos alicientes, ser una carrera puntuable para el Ranking de la RFEC.

Trofeo Hortensio Mancebo

El Club Ciclista Daimiel prepara la XX edición de su Trofeo Hortensio Mancebo, prueba de carretera para las categorías cadetes y junior féminas que se disputará el próximo sábado 14 de septiembre, a partir de las 17 horas, en Daimiel (Ciudad Real).

La carrera, con salida desde el Velódromo Municipal, consta de un recorrido de 64 kilómetros distribuidos en dos vueltas a un circuito que discurre entre Daimiel, los Ojos del Guadiana y Villarrubia de los Ojos, con regreso a Daimiel y meta en la Avenida de los Deportistas; un recorrido sin elementos montañosos, pero repleto de constantes bajadas y repechos que pondrá a prueba a la cantera del ciclismo regional y nacional.  La Meta Volante estará ubicada en la Cuesta del Moralillo, en el km. 27, entre las localidades de Daimiel y Villarrubia.

Campeones de la Copa de España de Ciclismo Adaptado 2019

La edición 2019 de la Copa de España de Ciclismo Adaptado ha llegado a su término este fin de semana con una doble cita en Mazarrón y en Puerto Lumbreras. Las dos localidades murcianas han sido las encargadas de despedir el circuito nacional, que este año ha contado con nueve pruebas y un destacable nivel tanto deportivo como organizativo.

Pese a los dos segundos puestos cosechados en tierras murcianas, la gran trayectoria desarrollada durante el Campeonato daba al tomellosero Carlos Perona la victoria en la general de C3.

Valverde de Júcar

Tras el éxito obtenido en su estreno del año pasado, la localidad de Valverde de Júcar (Cuenca) acogerá una nueva edición de la Marcha Cicloturista Villa de Valverde este próximo 8 de septiembre, a partir de las 8 de la mañana.

El Gran Premio Primavera de Ontur repite

La Comisión Delegada de la RFEC aprobó en su última reunión el calendario 2020 de la Copa de España de Carretera de Féminas, Junior, Máster y Élite-Sub23, así como la concesión del Campeonato de España Escolar. 

XVII Cronoescalada al Cerro del Socorro de Cuenca

El Club Ciclista Rueda Libre organiza la XVII edición ininterrumpida de su Cronoescalada al Cerro del Socorro de Cuenca, prueba individual contra el crono que tendrá lugar el próximo domingo 8 de septiembre, dentro del programa deportivo de las Ferias y Fiestas de San Julián que se celebran durante esta semana en Cuenca.