Vicente Alumbreros Nuñez ha sido reelegido este viernes como presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha de acuerdo con lo establecido en el artículo 19.4 de la Orden de 02/08/2011, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan los procesos electorales de las Federaciones Deportivas de Castilla-La Mancha, que establece que si solo se presentara una sola candidatura, la Junta Electoral proclamará a la persona de la única candidatura válida como aquella a ocupar la Presidencia de la federación.

La candidatura de Alumbreros ha contado con los avales de más del 77% de los miembros de la asamblea regional.

Comunicado de la Real Federación Española de Ciclismo en relación a las condiciones de entrenamiento para ciclistas federados durante la fase 0 de la desescalada.

La RFEC y sus federaciones autonómicas se mantienen a la espera de conocer la información que contiene la próxima edición del BOE que debe regular la salida de deportistas profesionales, alto nivel y federados.

 

Con fecha de hoy, 20 de julio de 2020, la Real Federación Española de Ciclismo ha comunicado a las federaciones autonómicas el inicio del proceso electoral a miembros de la asamblea y presidencia.

El proceso se prolongará hasta el día 6 de octubre, cuando la Junta Electoral proclamará los resultados definitivos de las elecciones. Aquí puedes consultar la información más destacada. Para más información consultar: https://rfec.com/index.php/es/smartweb/seccion/seccion/rfec/Proceso-Electoral

El Gobierno de España ha determinado hoy de forma oficial a través del Boletín Oficial del Estado las condiciones bajo las que se podrá realizar actividad física no profesional al aire libre a partir de mañana, 2 de mayo.

En la Orden SND/380/2020 se detalla que podrán realizar cualquier actividad deportiva, incluyendo todas las modalidades del ciclismo que puedan efectuarse en las vías o espacios de uso público, aquellas personas mayores de 14 años siempre y cuando se realice de forma individual, sin contacto con terceros y dentro del municipio donde se resida.

La Junta Directiva y la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Ciclismo se reunieron en el día de ayer, 9 de julio, en la Sala Principal del Consejo Superior de Deportes para abordar los retos de futuro de la institución y del ciclismo español. 

Bajo un contexto como el actual, que plantea una posible recesión económica, resulta fundamental repensar las líneas estratégicas y trazar un plan que permita mantener los proyectos deportivos que se están llevando a cabo, así como dar respuesta a la apuesta del estado por el turismo deportivo y la movilidad sostenible. Por ello, durante el encuentro establecieron las líneas maestras que compondrán el Plan Estratégico que guiará el desarrollo del ciclismo en España hasta 2022 con la aprobación de la Junta Directiva y la Comisión Delegada.

Prohibida la circulación en bicicleta

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, declaraba en nuestro país el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Atendiendo a su articulado, queda prohibida la circulación en bicicleta con fin deportivo o de ocio, en todo el territorio nacional y con duración de quince días naturales desde la publicación del decreto.

El artículo 7 se refiere a la “Limitación de la libertad de circulación de las personas”, no encontrándose el ciclismo deportivo o de ocio entre las actividades permitidas.

Complementando esta norma, el artículo 10 suspende la apertura al público de velódromos y recorridos de pruebas ciclistas o asimilables donde se desarrollen actividades deportivas y de ocio.

Tras verse afectadas las fechas iniciales de celebración a causa de la Covid-19, la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Ciclismo ha aprobado el nuevo calendario de la Copa de España de Trial 2020 y la fecha del próximo Campeonato de España de la modalidad.  

El Campeonato de España de Trial 2020 tendrá lugar los próximos 7 y 8 de noviembre en Tarragona, en el Bike Park Torredembarra.

Por su parte, la Copa de España contará con las siguientes pruebas:

Las pruebas del calendario nacional y regional suspendidas o aplazadas

La Real Federación Española de ciclismo ha publicado en su web un comunicado en respuesta a la evolución de la situación generada por la transmisión del COVID-19,  en el que informa de la suspensión o aplazamiento de las pruebas del calendario nacional programadas para los dos próximos fines de semana.

Y adicionalmente, la Federación de ciclismo de Castilla-La Mancha, consecuente con el mismo objetivo de garantizar la salud de los deportistas, técnicos, árbitros, clubes y asistentes, y así evitar la propagación del COVID-19, decide suspender todas las pruebas ciclistas de ámbito regional.

Con fecha 6 de julio de 2020 se ha publicado en el D.O.C.M. la Resolución de 29 de junio de 2020, de la Dirección General de Juventud y Deportes, por la que se convocan los Premios y Distinciones al Mérito Deportivo en Castilla-La Mancha 2019. (DOCM nº 133, de 6 de julio).

El plazo de presentación de solicitudes, según el apartado tercero punto 2 de la Resolución 29/06/2020 es de un mes  contado a partir del día siguiente al de publicación de la misma en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Así pues, el plazo de presentación de solicitudes será el comprendido entre el 7 de julio  y el 6 de agosto de 2020, ambos inclusive.

Suspendidas

La actual situación de incertidumbre, tanto de organizadores o como de participantes de las carreras ciclistas programadas para el fin de semana, ha llevado a la suspensión de todas las carreras.

Las carreras del calendario que se suspenden son: En Daimiel (Ciudad Real), la liga nacional de pista; en Bolaños (Ciudad Real), Giro de Calatrava de carretera; en Tarazona de la Mancha (Albacete), carrera de deporte en edad escolar de montaña; y en Cifuentes (Guadalajara), prueba del circuito popular de montaña de Guadalajara; también queda suspendida la ruta cicloturista de Piedrabuema (Ciudad Real) y la carrera de Bargas (Toledo) XLI TROFEO STMO. CRISTO DE LA SALA del día 29 de marzo.

La Federación de ciclismo de Castilla la Mancha ha elaborado el protocolo COVID-19 para competiciones y eventos deportivos oficiales en Castilla-La Mancha.

Este protocolo será de obligado cumplimiento para todas las pruebas inscritas en el calendario de la Federación de ciclismo de Castilla la Mancha. La aplicación de las medidas recomendadas en el protocolo supone, no sólo dar cumplimiento a la normativa vigente, sino un acto de responsabilidad de organizadores y de la propia Federación para evitar contagios.

Proyecto AFEDESCAM

La Federación de Ciclismo de Castilla La Mancha acordaba por unanimidad en el transcurso de la última Asamblea general del 2019, celebrada este mes de diciembre, adherirse a AFEDESCAM, Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla-La Mancha.

Desde el lunes 8 de junio, las condiciones para practicar ciclismo en los territorios que entren en la Fase 3 de la desescalada serán las siguientes:

- Se podrá realizar actividad física al aire libre en grupos de hasta 20 personas, pero deberá respetarse siempre la distancia de seguridad. En caso de que no se pueda respetar esta, deberá emplearse una mascarilla.

- Ya no habrá limitaciones horarias para la realización de actividad física. 

Federación de ciclismo de Castilla-La Mancha

La Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha cerraba el 2019 con la celebración de su Asamblea General en la que mostró la gran cohesión existente en el ciclismo regional y en cuyo transcurso se determinaron las líneas de actuación para el próximo año.

La tercera edición del INFED, Índice de Transparencia de las Federaciones Deportivas, ha revelado que la Real Federación Española de Ciclismo ha obtenido el 100% de la puntuación en la valoración de su transparencia.

El balance que arroja el INFED es excelente para las Federaciones Deportivas Españolas en líneas generales, pues continúan año tras año incrementando sus niveles de transparencia y la mayoría ya obtiene el sobresaliente.

Consejo Regional de Deportes

Ni participación ciudadana, ni órgano de consulta y asesoramiento de la Consejería, ni, por supuesto, elaborar normas de rango legal, ni propuestas, ni nada de nada. Son papel mojado todas las competencias que enumera la ley del deporte sobre el Consejo de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha.

La RFEC y la Federación de ciclismo de Castilla-La Mancha comunican las nuevas actualizaciones para la práctica deportiva ciclista recogidas en las órdenes publicadas en las últimas fechas y que entrarán en vigor a partir del lunes 25 de mayo para aquellos territorios que se encuentren en Fase 1 y Fase 2. En Castilla-La Mancha, las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete se encuentran en Fase 1; y las de Cuenca y Guadalajara en Fase 2.

Junta Directiva y la Comisión Técnica

La Junta Directiva y la Comisión Técnica de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha celebraron el pasado sábado 30 de noviembre una reunión conjunta en la que se aprobó la memoria deportiva 2019, que contiene el detalle de todas las actividades de la temporada que acaba ahora: campeonatos regionales y campeonatos de España de todas las categorías y especialidades, opens, trofeos y circuitos. El programa de actividades 2020 mantiene la misma estructura que el 2019 a excepción de la participación de la selección junior que ya no participará en el Trofeo federación nacional dado que ha desaparecido del calendario nacional.

La nueva Orden SND/414/2020 de 16 de mayo entra en vigor a partir del hoy lunes 18 de mayo y regula la Fase 2 y modifica órdenes anteriores que son de interés para los deportistas.

Establece que las comunidades autónomas y ciudades autónomas podrán acordar que, en su ámbito territorial, las franjas horarias previstas en este artículo comiencen hasta dos horas antes y terminen hasta dos horas después, siempre y cuando no se incremente la duración total de dichas franjas, por lo que la federación de ciclismo de Castilla-La Mancha ha presentado una propuesta a la Dirección General de Juventud y Deportes para que las franjas horarias para la práctica del ciclismo sea de 8:00 a 12:00 y de 19:00 a 22:00.

Curso de director deportivo Nivel I

La Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha anuncia la apertura de la convocatoria de preinscripción para el Curso de Director Deportivo de Nivel I.

El curso se desarrollará en Talavera de la Reina (Toledo) en las instalaciones del Polideportivo Municipal José Ángel de Jesús Encinas (Paseo Padre Juan de Marina, s/n) con inicio en enero del 2020, de acuerdo a este calendario: