Imprimir
Fuente del Moro

El Open XCO Catalano de Castilla-La Mancha abría su edición 2020 con la prueba de Fuente del Moro en Toledo que ha saldado la celebración de su décimo aniversario con tres hitos reseñables: Por un lado, la carrera estrenaba este año categoría nacional, siendo puntuable para el ranking de la RFEC.

A este importante salto cualitativo se sumaba el extraordinario balance final que la convertido a la cita de 2020 en la mejor edición de su historia, tanto a nivel organizativo como en la gran valoración que los corredores de todas las categorías, incluidas escuelas, han hecho del circuito de Fuente del Moro; un recorrido de auténticas pistas de rallye olímpico, catalogado de dificultad física y técnica alta, que este año estrenaba algunas novedades que lo hacían aún más interesante y atractivo para los corredores. 

Luca Pérez protagonizaba el tercer hito de la carrera 2020, convirtiéndose por méritos propios en el primer corredor que consigue ganar dos ediciones de esta difícil prueba, revalidando la victoria conseguida el año pasado.

El ciclista élite del Crossbiker Pina dominaba la prueba reina de la jornada escapándose desde la misma salida y llegando en solitario a meta un tiempo de 1:33:01, un minuto de ventaja sobre su más directo competidor, el sub23 Gonzalo Castellanos (Catalano Faster) que lideraba su categoría. Castellanos no pudo darle alcance aunque a partir de la tercera vuelta ya comenzó a marcar diferencias con el tercer clasificado en meta, el élite Adrián Plaza, que llegaba a tres minutos del vencedor.

En la carrera de féminas, victoria para la élite Josefina Casadey por delante de las sub23 Nadia Lozano (Seral Bike) y Mercedes Romero (Kenza Lap).

Destacaron en Fuente del Moro las carreras Máster 30 y Máster 40. En la primera se vivía un bonito duelo entre Juan Carlos Fernández Mora (Incarlopsa) y Miguel Corrales (Catalano Fáster) que se resolvía a favor del primero por una diferencia de 30 segundos. Fue tercero Sergio Hernandez, a dos minutos.

En Máster 40, Alberto Sánchez se escapaba en el inicio de la manga y se hacía con la carrera aunque por detrás se vivió una gran remontada de Alfredo Padilla (Crossbiker Pina) que no pudo darle alcance por 25 segundos. Fue tercero de la manga el junior Daniel Jiménez (Salchi), vencedor de su categoría, a 48 segundos del primer clasificado, mientras que Dani Lorca (Crossbiker Pina) se hacía con el tercer puesto de la categoría M40.

En la primera manga, a dos vueltas, se imponía con un minuto de ventaja el cadete Lucas Porras (X Sauce), líder de su categoría, por delante de los M50 José Luis Delgado (Catalano Faster) y José Antonio Calvo (Crossbiker Pina). José Luis Pinar Lorente (Catalano Faster) era el primer clasificado Máster 60. Completaron la clasificación por categorías la cadete Noa Tomás (X Sauce) y la junior Laura Pérez (MTB Ilarcuris).

Fuente del Moro se cerraba con las carreras de Escuelas, en esta ocasión llegadas de Albacete, Ciudad Real y Toledo, sumando una participación algo menor respecto a la edición del 2019 debido a su coincidencia con una prueba madrileña. Álvaro Martínez (MTB Ilarcuris) y Magdalena Pulpón (CC Villarrobledo) encabezaron la clasificación de Promesas mientras que las carreras de Principiantes eran lideradas por José Luis Tornero e Irene García, ambos del CC Villarrobledo. José María Hortelano, también del Villarrobledo, y Carolina Tormo (CC Illescas) se proclamaban campeones alevines. La clasificación infantil estuvo liderada por Hugo Bermejo y Adriana Alguacil.

El décimo aniversario se completó con un guiño solidario acogiendo en los instantes previos a la entrega de trofeos la visita de AFIBROTOL Tres Culturas, -Asociación de enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Toledo-, que expuso a los participantes y al numeroso público reunido la realidad de esta enfermedad tan desconocida, contribuyendo a dar visibilidad a las dificultades que día a día superan los estos enfermos y sus familias.

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, y Pablo García, concejal de Deportes del ayuntamiento, hicieron entrega de los trofeos de Fuente del Moro y de los maillots que acreditan a los vencedores de cada categoría como líderes del Open XCO Catalano de Castilla-La Mancha.

Galería de fotos