La selección de Castilla-La Mancha ha cerrado con tres medallas, todas en categorías máster,  su participación en los Campeonatos de España de BTT que durante el fin de semana se han celebrado en Cofrentes (Valencia) en sus disciplinas de cross country (XCO) y eliminator (XCE), con el ya tradicional inicio del Team Relay. En el balance final, cuarto título consecutivo de Campeón de España para Mariano Escobar Marín (50B), subcampeonato nacional para María J. Arias Díaz-Parreño (40A) y bronce para Ángel Llorens Zafra (40B).

La selección castellano-manchega iniciaba su participación en los campeonatos disputando el Team Relay de la tarde del viernes con un equipo compuesto por el sub23 David Zafra, el élite Yago Sardina, la fémina Desiree Moya  y el junior José Carlos Cañada, que afrontaron la carrera de relevos en este orden, finalizando séptimos en la clasificación general, lo que suponía una mejora de un puesto respecto a los campeonatos anteriores.

La primera jornada de cross country de los Campeonatos arrancaba el sábado para la selección castellano-manchega con el título de Campeón de España conseguido por el máster50B Mariano Escobar, cuarto título nacional consecutivo para el de Almansa que no tuvo rival en la carrera, y el bronce logrado por el conquense Ángel Llorens, tras una gran remontada que le acercó a los puestos de cabeza en máster 40B, una categoría en la que Juan Moya no pudo pasar del sexto puesto. En máster 50ª, Santiago Madrona hacía sexto en meta lo que no fue suficiente para revalidar su título de campeón nacional.

Entre los aspectos negativos, la rotura de cadena que sufrió el M40 Dani Lorca cuando rodaba segundo, a punto de alcanzar al primero y con el oro prácticamente asegurado. Por otro lado, el M60 José Luis Pinar sufrió una caída en la última vuelta cuando rodaba cuarto, con rotura de clavícula y muñeca.

José Luis Pastor fue el mejor castellano-manchego de la carrera M30, entrando en meta en el puesto 17 de su categoría B.

La mañana de XC concluía con la carrera sub23, en la que el albaceteño David Zafra sólo pudo conseguir el puesto 16 tras una carrera que resultó muy dura por el recorrido y por el intenso calor que se vivió en el circuito.

Con el Eliminator (XCE) se ponía fin a la segunda jornada de los Nacionales de Cofrentes, prueba en la que el representante de la selección castellano-manchega, Yago Sardina, entraba en semifinales, acabando séptimo en la clasificación.

Plata en la última jornada de los Campeonatos

La jornada del domingo abría con la competición femenina en la que la selección de Castilla-La Mancha sumaba una nueva medalla: la plata conseguida por María J. Arias Díaz-Parreño en la prueba máster 40ª. La ciclista de Campo de Criptana arrancó segunda desde la salida, manteniendo el puesto durante toda la carrera.

La sub23 Desiree Moya tuvo que conformarse con el quinto puesto en la prueba sub23.

Como prólogo a la prueba élite masculina se disputaba la carrera junior en la que José Carlos Cañada fue el mejor manchego con un puesto 40.

Para cerrar los Campeonatos, 84 corredores élite tomaban la salida en Cofrentes para afrontar las siete vueltas de una competición en la que Yago Sardina firmó el mejor papel de la selección manchega, entrando en meta en el puesto 24. 

Galerí­a de fotos