Doscientos ciclistas se dieron cita el pasado fin de semana en Villarrobledo (Albacete) para disputar el I Open XCO Trofeo Tinajero, sexta y última prueba del Open XCO de Castilla-La Mancha, bajo la organización del Club Ciclista Villarrobledo.

El Trofeo, decisivo para la resolución final de la mayoría de las categorías en competición, se estrenaba en el Open regional sobre un circuito técnico y muy exigente de 6,5 km con 150 metros de desnivel positivo, diseñado para la ocasión en el paraje de la aldea de la Pasadilla. Un estreno que se vio afectado en los primeros compases de la jornada por sendas caídas de importancia de dos ciclistas durante la primera manga, cuando apenas habían recorrido un kilómetro. La carrera se paró para que pudiesen entrar las ambulancias y proceder a su traslado al hospital. Como consecuencia, las dos primeras mangas tuvieron que disputarse juntas. 

Salvado este primer contratiempo, las carreras se disputaron con normalidad. En la carrera élite, dos de los corredores que luchaban por el primer puesto de la categoría, el líder Adrián Plaza (3hcycles) e Iván Ruiz (Ajo y agua) se destacaron en la primera vuelta. Pero un ataque final de Iván en la última vuelta le dio la victoria llegando a meta con 12 segundos de ventaja. Por detrás, Ángel María Pérez (Gold Bike) superaba a Plaza para hacerse con el segundo puesto del podio. Adrián Plaza entraba tercero, manteniendo el liderato de la categoría. La victoria de Iván Ruiz le aupaba al segundo puesto de la general, en detrimento del propio Ángel María Pérez.

En féminas, la élite Paula Plaza (3hcycles) se hacía con la victoria y el Open regional por delante de la sub23 Natalia Moreno (Catalano Fáster).

El resto de las carreras se saldaron con victorias contundentes y sus protagonistas dominando el circuito y llegando a meta en solitario. Así en la categoría sub23, con triunfo de Alejandro Mercado (Nexter Club), sobre Alberto Serrano (Ilarcuris) y José Manuel Calonge (Hellín). Mercado se aseguraba el liderato final del Open con José David García (Catalano) segundo. El tercer puesto de Villarrobledo dejó a Calonge a un punto del podio del Open regional, que ocupó Daniel García de Mateos (Catalano Faster).

En féminas máster, carrera y liderato final del Open castellanomanchego para María J. Arias (Catalano Faster), con Aida Milan (Bicicletas Rumbo) segunda en meta.

En Máster 30, victoria para Alberto López (Hellín) que le confirma como líder final del Open, con los ciclistas del Cicloaventura, Alejandro Tebar y Manuel Cañaveras en segunda y tercera posición tanto en Villarrobledo como en la general.

Por siete segundos superaba Daniel Lorca (MTB Fuente del Moro Eisup) a Juan Martínez (Elda) en la disputa Máster 40 para revalidar su liderato del Open regional. A un minuto, llegaba Pedro Antonio Plaza (Gold Bike).

En Máster 50, dominio de Santiago Madrona (Ulbsports) con minuto y medio de ventaja sobre Ángel Llorens (Catalano), sumando seis de seis victorias en el circuito. Fue tercero Antonio mesas (Btt San Clemente). Y en Máster 60, con casi dos minutos de ventaja cruzaba la meta Mariano Escobar (Bicicletas Rumbo). Fueron segundo y tercero, José Luis Pinar (Catalano Faster) y Julián Jiménez (Nutriobelix). José Manuel Pérez (Nutriobelix), cuarto en meta, conservaba el liderato del Open.

En la carrera junior, un grupo de tres corredores se marchó en cabeza: Ignacio Valdivia (Manuela Fundación), Juan González (Anidras Cars) y Carlos López (Giménez Ganga). Al final, se marchó Valdivia para puntuar por primera vez en el circuito, con Juan González segundo. López se descolgaría y sería superado por el líder Álvaro González (Hellín) que conquistó el tercer puesto y aseguró su victoria en el Open. En féminas, triunfo para Laura Pérez ( Ilarcuris) que gracias a su regularidad en el circuito conquistaba también el Open. Su compañera de equipo Laura Simón cerró el podio en Villarrobledo.

También del Ilarcuris fue el campeón cadete, Hugo Pelayo, que se impuso en un ajustado final sobre David Carretero y Pablo Pacheco (Víctor Astasio Maquivi). Adrián Soria (Ilarcuris), cuarto en meta, conservó el liderato del Open.

Ángela García (Amiñur Consulting) venció con más margen sobre Lara Oliva (Illescas) en la carrera femenina, aunque no fue suficiente para apear a Oliva del liderato del Open pero sí para escalar hasta la segunda plaza de la general.

Participaron en la entrega de trofeos Miguel Damián Hergueta, concejal de deportes, y Germán Nieves, miembro de la corporación municipal. El Club Ciclista Villarrobledo quiso hacer entrega de sendas distinciones especiales al Ayuntamiento de la localidad y su servicio municipal de deportes, por el apoyo prestado a esta prueba, y al propietario de los terrenos donde se ubicó el circuito.

CARRERAS DE ESCUELAS

Por la tarde se celebraron las carreras de escuelas, desde las categorías promesas hasta infantiles, con una gran participación y los siguientes podios, del primero al tercero:

Promesas: Hugo Monreal (Ilarcuris), Alex García (Illescas) y Juan Manuel Quintanar (MP Racing Maquivi)

Promesas femenino: Nora Gutierrez (Ilarcuris) y Elena Sevilla (Ind.)

Principiantes: Juan Mariusz del Río (Illescas), Adrián Almansa (Illescas) y Pablo Lara (Villarrobledo)

Principiantes femenino: Irene García (Villarrobledo), Lucía Sempere (Ilarcuris) y Carmen Tormo (Illescas)

Alevín: Marcos Escudero, Rodrigo Segovia (Cuenca Enamora) y José Luis Tornero (Villarrobledo)

Alevín femenino: Gema Tornero (Villarrobledo), Alba Ponce y María Martínez (Nutriobelix)

Infantil: Adrián Lizano (Catalano Faster), Hugo Bermejo (Cuenca Enamora) y Óscar Ponce (Nutriobelix)

Infantil femenino: Carolina Tormo (Illescas), Laura Lucas (Illescas) y Andrea Fernández (Catalano Faster).

 

VENCEDORES DEL OPEN XCO DE CASTILLA-LA MANCHA 2021

 

Tras la disputa de las seis carreras de las que constaba el circuito, en Villarrobledo se proclamaron vencedores finales del Open XCO de Castilla-La Mancha 2021:

 

Élite: Adrián Plaza Jarque (3Hcycles)

Élite Femenino: Paula Plaza Jarque (3Hcycles)

Master femenino: María J. Arias (Catalano Faster)

Máster 30: Alberto López (Hellín Ciudad del Tambor)

Máster 40: Daniel Lorca (MTB Fuente del Moro Eisup)

Máster 50: Santiago Madrona (ULBsports)

Máster 60: José Manuel Pérez (ULBsports)

Sub23: Alejandro Mercado (Nexter Club)

Junior: Álvaro González (Hellín Ciudad del Tambor)

Junior femenino: Laura Pérez (MTB Ilarcuris)

Cadete: Adrián Soria (MTB Ilarcuris)

Cadete femenino: Lara Oliva (CC Illescas)

Infantil: Hugo Bermejo (Cuenca Enamora)

Infantil femenino: Laura Lucas (CC Illescas)

Alevín: Rodrigo Segovia (Cuenca Enamora)

Alevín femenino: Gema Tornero (CC Villarrobledo)

Principiantes: Juan Mariusz del Río (CC Illescas)

Principiantes femenino: Irene García (CC Villarrobledo)

Promesas: Álex García (CC Illescas)

Promesa femenino: Nora Gutiérrez (MTB Ilarcuris)

Galería de fotos