El Open XCO de Castilla-La Mancha 2021 llega este domingo 27 de junio a Villarrobledo (Albacete) en el estreno del I Open XCO Trofeo Tinajero, homenaje del organizador Club Ciclista Villarrobledo a la gran tradición tinajera de la ciudad, en lo que será su sexta y última prueba.

El Trofeo Tinajero será decisivo en la resolución del Open regional, pues pocas categorías llegan con un vencedor y casi todas cuentan con una cabeza muy ajustada en puntos, todo un aliciente para la competición del domingo. Sin embargo, pase lo que pase en Villarrobledo, recibirá su maillot de campeona del Open la élite Paula Plaza Jarque (3hcycles) y la promesa Nora Gutiérrez (Mtb Ilarcuris), con la alevín Gema Tornero (Villarrobledo) liderando una categoría en la que todavía cabe un empate a puntos final pero que la local se llevaría por número de victorias. 

El Open XCO Trofeo Tinajero se celebrará en el paraje de la aldea de la Pasadilla, sobre una zona de gran valor natural y paisajístico en las inmediaciones del margen derecho del río Córcoles con la unión del río Sotuélamos. También de gran valor histórico y arqueológico, pues en el margen izquierdo se encuentra una calzada romana y un molino hidráulico harinero.

El circuito discurrirá sobre 6,5 km con 150 metros de desnivel positivo y cuenta con un diseño exigente y divertido, con muchas sendas y zonas técnicas.

La primera manga arrancará a las 9 de la mañana con salida escalonada de las categorías junior, máster 40, máster 50 y todas las féminas (máster, élite, junior y cadetes). En torno a las 10:40 está prevista la salida de la segunda ronda con cadetes y máster 60, separados por un breve intervalo temporal. Lo mismo sucederá en la tercera manga de la mañana, en la que se medirán élites, sub23 y máster 30, a partir de las 11:50. Todos los horarios son aproximados pues dependerán de la duración de las mangas y de las entregas de trofeos.

La jornada de tarde está reservada a las categorías de Escuelas donde competirán, a partir de las 16 horas y en este orden, los chicos y chicas promesas, principiantes, alevines e infantiles.

La organización ha preparado premios para el podio de cada categoría y, además, los primeros clasificados tras la disputa de las seis pruebas del Open recibirán el maillot acreditativo de Campeones del Open XCO de Castilla-La Mancha 2021.

Las inscripciones permanecerán abiertas en la web de la Federación regional de ciclismo hasta el viernes 25 de junio: https://yosoyciclista.com/index.php/smartweb/inscripciones/inscripcion/19202-OPEN-XC-TROFEO-TINAJERO