El I Open BTT XCO Ciudad de Hellín se estrenaba este domingo 16 de mayo en el Open XCO de Castilla-La Mancha en un marco de felicitaciones hacia la organización y con una extraordinaria participación que rompía las previsiones iniciales en este año de pandemia: 250 corredores se acercaban al circuito de la Laguna de los Patos para disputar la cuarta ronda del Open regional en un día de bastante calor, que la organización del Bicicletas El Hellinero consiguió paliar con algunas carpas, ofreciendo refrescos y alimentos para que ciclistas y asistentes pudiesen hidratarse y reponer fuerzas.

En lo deportivo, el Open de Hellín ofreció un gran espectáculo de BTT, con mangas muy disputadas sobre todo en la categoría élite en la que se impusieron los hermanos Plaza Jarque, del 3Hcycles. Adrián Plaza cruzaba la línea de meta con un tiempo de 1:28:57 y dos minutos de ventaja sobre Iván Ruiz (Ajo y Agua). Más desplazado en el crono, era tercero Ángel María Pérez (Gold Bike). En categoría femenina, Paula Plaza paraba el crono en 1:10:19 llevándose el triunfo en Hellín. A más de tres minutos entraba en meta Ana María Cardenas (Santoyo Bikes) y muy alejada Celia Pina (Btt Guadalimar), bronce.

La categoría Sub23 se decidió al sprint: Luis Fco. Pérez (Kenza Sport) se imponía en meta por una decena de segundos a Alejandro Mercado (Nexter). A nueve minutos entraba José Manuel Calonge (Hellín Ciudad del Tambor), tercero en el podio.

Aida Milán (Bicicletas Rumbo) vencía en la categoría Máster femenina con tres minutos de ventaja sobre sus compañeras de podio: Carmen Mª Mendoza y Alfonsa Villar.

Bastante competencia en Máster 30, con victoria del local Alberto López (Hellín Ciudad del Tambor) tras una pelea constante durante toda la carrera con el segundo clasificado, Juan Carlos Albertos (Kenza Sport), al que pudo soltar en la última vuelta para llegar a meta con medio minuto de ventaja. Fue tercero Alejandro Tebar (Cicloaventura), a más de dos minutos.

El resto de carreras máster se resolvieron con dominio absoluto de los vencedores. En Máster 40, triunfo para Enrique Francis Lázaro. A cuarenta segundos, Juan Pablo Castaño (Uves Bikes) se hacía con el segundo puesto y Daniel Lorca (Mtb Fuente del Moro-Eisup) completaba el podio de la categoría.

Holgada victoria para Santiago Madrona (Ulbsports) en Máster 50, con Francisco López (Hellín Ciudad del Tambor) segundo y José Luis Delgado (Catalano Faster), tercero. Una situación que se repetía en Máster 60, con triunfo de Mariano Escobar (Bicicletas Rumbo). Completaron el podio José Manuel Pérez (Ulbsports) y Fco. Antonio Fdez. Matamoros (Catalano Faster).

En las categorías más jóvenes, destacar el dominio de carrera del cadete Adrián Soria (Mtb Ilarcuris) que llegaba con más de un minuto de ventaja sobre su compañero de equipo Hugo Pelayo y a casi dos de David Carretero. En féminas, dos participantes y dominio absoluto de Ángela García (Amiñur Consulting AEL), con Patricia Porris (Illescas) segunda a más de siete minutos.

En junior, destacar la carrera de la corredora local Lucía Navarro (Hellin Ciudad del Tambor), que ganaba con cuatro minutos de ventaja y sumando el hándicap de haber superado una lesión apenas quince días antes de la prueba. También en el podio junior, Laura Pérez (MTB Ilarcuris) y Paula Simón (MTB Ilarcuris).

En la competición masculina, victoria de Pablo Mena (Gacosus), con Álvaro González (Hellín Ciudad del Tambor) segundo y Sergio Castillo (Catalano Faster), tercero en el podio.

En la clasificación de equipos, el club local Bicicletas El Hellinero quedó campeón por primera vez en el Open. Completaron el podio por equipos el Catalano Faster Racing Team y el 3Hcycles G.C.

Competición de Escuelas de ciclismo

El I Open BTT XCO Ciudad de Hellín se completaba con la competición de Escuelas de ciclismo que congregó por la tarde a numerosos deportistas de la cantera del BTT en el circuito de la Laguna de los Patos, deparándose las siguientes victorias por categorías, en modalidad masculina y femenina:

  • Promesas: Álex García (Illescas CC) y Nora Gutierrez (MTB Ilarcuris).
  • Principiantes: Pablo Sánchez del Ramo (Ontur EC) e Irene García (CC Villarrobledo).
  • Alevines: Marcos Arribas (Alcarreña de ciclismo) y Gema Tornero (CC Villarrobledo).
  • Infantiles: Mateo Alcivar (Alcarreña de ciclismo) y Laura Lucas (Illescas CC)

Colaboraron en la entrega de trofeos el alcalde de Hellín, Ramón García, que estuvo acompañado por algunos miembros de su corporación, -Mª Dolores Vizcaíno y Fabiola Jiménez-, además del Diputado provincial de deportes, Daniel Sancha, y el coordinador de deportes local Francisco José Ortiz.

La carrera BTT de Hellín había sido creada desde la nada en los ocho años anteriores por el club local Bicicletas El Hellinero sobre un espacio cedido por el Ayuntamiento. Pero en los últimos meses, desde que decidieron integrar su prueba en el Open regional, han trabajado duro sobre el circuito con la ilusión de hacer crecer su carrera pese al miedo a los resultados debido a la situación de pandemia. El éxito de la carrera les ha motivado para mejorarla y celebrar la segunda edición dentro del Open regional el año 2022.

La próxima cita del Club Bicicletas El Hellinero como organizador será el 19 de septiembre con el I Open XCM Ciudad de Hellín, integrado en el Open de XC Maratón de Castilla-La Mancha.

Líderes del Open XCO Castilla-La Mancha

Tras la cuarta prueba del Open XCO de Castilla-La Mancha, lideran las respectivas categorías:

  • Élite: Adrián Plaza Jarque ((3HCycles)
  • Élite femenino: Paula Plaza Jarque ((3HCycles)
  • Sub23: Alejandro Mercado (Nexter)
  • Máster Femenino: María J. Parreño Arias (Catalano Faster)
  • Máster 30: Alberto López (Hellin cdt)
  • Máster 40: Daniel Lorca (Mtb Fuente del Moro-Eisup)
  • Máster 50: Santiago Madrona (Ulbsports)
  • Máster 60: José Manuel Pérez (Ulbsports)
  • Cadete: Adrián Soria (Mtb Ilarcuris)
  • Cadete femenino: Lara Oliva (Illescas CC)
  • Junior: Álvaro González (Hellín Ciudad del Tambor)
  • Junior femenino: Laura Pérez (MTB Ilarcuris)

Clasificación general de Escuelas:

  • Promesas: Álex García (CC Illescas) y Nora Gutiérrez (MTB Ilarcuris)
  • Principiantes: Adrián Almansa (MTB Ilarcuris) y Carmen Tormo (CC Illescas)
  • Alevines: Rodrigo Segovia (CC Cuenca) y Gema Tornero (CC Villarrobledo)
  • Infantiles: Hugo Bermejo (CC Cuenca Enamora) y Andrea Fernández (Catalano Faster)