Imprimir

La localidad conquense de Tarancón fue escenario el pasado sábado 8 de mayo de la 1ª XCM Tarancón Bike Race, organizada por el Club Deportivo La Malena Bike y Crono Sport Radio con un triple aliciente: albergar el Campeonato de Castilla-La Mancha de BTT Maratón, ser la prueba inaugural del Open XCM regional 2021 y, además, puntuar para el ranking de la Real Federación Española de Ciclismo (RFCE).

Tras un gran éxito de convocatoria, que completó en sólo 15 días las 300 plazas autorizadas, destacar las felicitaciones dirigidas a la organización por el estricto control anti Covid que desarrollaron. Del mismo modo, desde La Malena Bike y Crono Sport Radio quisieron subrayar el comportamiento ejemplar de los deportistas durante toda la competición.

La 1ª XCM Tarancón Bike Race arrancaba a las 10:30 de la mañana con una salida neutralizada desde la Plaza de la Constitución y con un protocolo diferente,  ya que para evitar la salida masiva de 300 corredores se decidió hacer dos mangas: Una primera para ciclistas élites, sub23 y Máster 30 mientras que, dos minutos después, en la llegaba el turno de las féminas y Máster 40, 50 y 60. Tras  el descenso por la Cuesta de la Bolita, salida lanzada por el camino del Polvorín hasta la zona del Pinar de Tarancón. En total, 56 kilómetros repartidos en dos vueltas al circuito diseñado, con paso por el casco histórico de la población para conmemorar el I Centenario de la Declaración de Noble Ciudad.

La carrera fue muy selectiva debido al trazado de sendas y al calor que hizo mella en los participantes. Juan Carlos Fernández Mora, “Puma”, del club local La Malena, dominó la prueba desde los primeros compases, entrando con minuto y medio de ventaja en la primera vuelta y casi con tres minutos en la segunda. Al final llegaba a meta con el mejor tiempo absoluto, 2:00:06, que le valió para encabezar la clasificación Máster 30 y proclamarse Campeón regional de su categoría. El segundo mejor tiempo fue para el élite Alejandro Gómez, 2:02:06, que lideró su categoría y se enfundó el maillot de Campeón regional. Con 2:02:21 entraba en meta el élite Miquel Faus (Ciclos Benavent), tercer mejor tiempo de la jornada.

Por categorías, junto a Gómez y Faus, completó el cajón élite Óscar Carrasco (Hispamiel Sport Andújar). En la competición de féminas, victoria de Lucía Aguilar (Kenza Sport) que con un crono de 2:37:38 sacaba cerca de cinco minutos de ventaja a la segunda clasificada, Ana María Cárdenas (Santoyo Bikes). Completó el podio élite Sophie Johnson.  Paula Plaza (3HCycles), cuarta, se coronaba como Campeona Regional élite.

Aída Milán (Bicicletas Rumbo) fue la tercera fémina en cruzar la línea de meta y primera Máster de la clasificación. Encarnación Coronado (Fco. J. Cerezo Tomelloso) se hizo con la plata y con el Campeonato Regional. El tercer puesto en el podio máster lo alcanzó Alfonsa Villar.

La clasificación Sub23 estuvo liderada con solvencia por Daniel García de Mateos (Catalano Faster), nuevo Campeón de Castilla-La Mancha, siendo segundo y tercero, respectivamente, Moisés Heras y Luis Francisco Pérez (Kenza Sport). En junior se registró un único participante: Sergio Castillo, de Alcázar Bikes.

En la competición Máster 30, acompañaron a Juan Carlos Fernández en el cajón Alberto López (Hellín Ciudad del Tambor) y Álvaro Sánchez (Biciobiker Talavera).

Javier Gómez Carpena (Ulbsports) encabezó la clasificación Máster 40, con Juan Moreno segundo y Alberto Zamorano (Incarlopsa Essentia), tercero. Gómez Carpena se proclamaba Campeón Regional.

Santiago Madrona (Ulbsports) fue el primer Máster 50 en cruzar la línea de meta, obteniendo además su título de Campeón Regional, seguido de lejos en el crono por Luis Miguel Peñas (Julio López de la Torre Chineta) y Francisco López (Hellín Ciudad del Tambor)

Finalmente, Mariano Escobar (Bicicletas Rumbo) lideraba la clasificación Máster 60 y el Campeonato Regional con un minuto de ventaja sobre José Manuel Pérez (Ulbsports). Era tercero Francisco Antonio Fernández Matamoros (Catalano Faster).

Campeones de Castilla la Mancha XC Maratón 2021:

 

Galería de fotos