El murciano José David Gómez, del ULB Sport Monforte, se llevó la I Vuelta Master a Cuenca celebrada el pasado fin de semana tras la disputa de las tres etapas que conformaban esta prueba, organizada por Actividades Deportivas, en la que han participado en torno a 160 corredores y quince equipos situados entre los mejores del ciclismo nacional. Le acompañaron en el ajustado podio final los máster 30 del equipo GD Orquín Juan Carlos Fernández y José Manuel Moreno, a sólo cinco y diez segundos, respectivamente.

La I Vuelta Máster a Cuenca arrancaba en la mañana del sábado 27 con la lectura en línea de salida del Manifiesto “Respeto. No + Ciclistas Muertos #PorUnaLeyJusta”, que muestra la profunda preocupación del sector por la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentra el usuario de la bicicleta, agravado en las últimas semanas con numerosos accidentes y trágicas muertes. La primera etapa, de 77 kilómetros desarrollada por la zona de Campichuelos, estuvo protagonizada por la escapada de veinte corredores que saltaron del grupo a mitad de carrera y de los que se destacarían, a falta de veinte kilómetros para meta, los corredores del equipo Juan Giner Héctor Palmero y David Calabuig, que llegarían en solitario hasta Cuenca, disputándose la victoria en un sprint en el que se impuso Palmero.  El grupo inicial de escapados entraría a meta un minuto después, con Emilio Castillo (Bicicletas Salchi) adjudicándose el tercer puesto del podio. El premio de Montaña, al paso del puerto de 4ª categoría de La Cabezuela, fue para Daniel Crespo (ULB), mientras David Calabuig se llevó el de Metas Volantes, imponiéndose en el paso por Los Romerales y siendo segundo en Pajares. El mejor equipo de la jornada fue el Juan Giner, con  Héctor Palmero como corredor más regular y Vicente Azorín (Gsport Ayora) como mejor regional.

El mismo sábado por la tarde se disputó la segunda etapa de la Vuelta, una contrarreloj de 5,6 km. localizada en el bello paraje de la Hoz del Júcar y en la que se impuso José David Gómez (ULB Sports Monforte) por cinco segundos de diferencia sobre Juan Carlos Fernández (GD Orquin y a seis de José Antonio Larrea (AC Hoteles). Por tiempos, se impuso el equipo GD Orquín.

La Vuelta a Cuenca vivió en la jornada del domingo un verdadero espectáculo de ciclismo en su etapa reina, de 101 kilómetros por la zona montañosa de Majadas,  gracias al intenso  trabajo de los equipos y corredores en su lucha por mantener o conquistar el liderato de la carrera.  La tercera etapa sufrió muchos cortes desde el principio, con un primer paso por la meta volante de Los Romerales en el que se destacaron Pedro José López y David Calabuig. Tras el paso por Villalba arrancaba el puerto de montaña de El Collado, de 1ª categoría,  donde uno de los equipos más fuertes de la prueba, el Orquín,  intentó romper la carrera aunque con la mala fortuna de ver cómo su líder, Juan Carlos Fernández “Puma”, rompía una rueda, teniendo que bajar el ritmo para que entrara de nuevo justo en el puerto, que se llevó Sergio Núñez, del Gsport Ayora y en el que se quedó relegado el líder de la Vuelta, Héctor Palmero.

La bajada fue muy rápida, destacándose un grupo de veinte unidades que finalmente se rompería, dejando en cabeza a quince corredores que plantaron una espectacular batalla por la victoria final, destacando la lucha entre el virtual nuevo líder, José David Gómez, y el aspirante Juan Carlos Fernández, con el GD Orquín arrancando de nuevo en un intento de romper la carrera para coger el liderato y protagonizando numerosos ataques a falta de 20 k., junto a equipos como el Juan Giner, el AC Hoteles, el Sports Ayora, Vicea o el Volata. Sin embargo, no pudo ser gracias al trabajo del ULB Sports Monforte y del propio Gómez defendiendo su liderato en el grupo final de once escapados.  La victoria en la meta de Cuenca se disputó al sprint, imponiéndose José Manuel Moreno (GD Orquín) sobre su compañero de equipo, Juan Carlos Fernández y Jorge Gil, del Volata. El resto del pelotón llegó a meta fraccionado en grupos, el primero con una diferencia de más de tres minutos y medio.

El Orquín se adjudicaría también el premio al mejor equipo de la general. El élite Hector Palmero mantendría el de la regularidad, mientras Sergio Núñez y Pedro José López se proclamaban líderes de la montaña y de las metas volantes, respectivamente. El mejor ciclista de Castilla-La Mancha fue Sergio Núñez, del Gsport Ayora.

En la entrega de premios, entre otras autoridades y patrocinadores, estuvieron presentes el diputado de deportes de Cuenca, Óscar Pinar Leal, y el concejal de deportes de Cuenca, Ángel Llorens.

Galería de fotos